Cosas Interesantes

domingo, 14 de noviembre de 2010

La calidad de los ePUBs hechos conforme a las BBPP LARdT 1.14 (Cap. 04)

BBPP_epub_logo_4c_hires copiaContinuamos con lo veníamos comentando en la tercera entrega sobre la calidad de los ePUBs generados conforme a las BBPP LARdT.

Las divisiones del libro: PARTES y “LIBROS”
Es una parte que cuidamos especialmente no sólo por la estética sino porque creemos que hay que compensar de alguna forma la diferencia en la experiencia de lectura con el original en papel.
En la versión Gutenberg, la maquetación y el formato están pensados para su aplicación sobre una entidad: la página física. Pero en el libro electrónico esa unidad no existe, se rompe constantemente con la alteración del tamaño de fuentes y la conservación del flujo del texto. Esto hace que visualmente hablando, la maquetación resulte menos significativa, menos visible. Y en tanto en cuanto forma parte del contenido del libro, podemos concluir que una parte del mismo se pierde en su conversión al formato digital. Una forma de compensar está “dilución” del contenido puede ser mediante la repetición de estructuras reconocibles visualmente hablando. Por eso, intentamos mantener y conservar de forma repetitiva ciertas composiciones visuales y de formato.
CLICK para IMAGEAsí, como podéis ver en el gráfico adjunto; en la división del libro superior al capítulo; que suele llamarse “Parte” o “Libro” (lo cual siempre me ha parecido un poco confuso) siempre mantenemos la misma estructura sencilla: Numerador del encabezamiento y texto del encabezamiento en líneas separadas y con un salto de página a continuación para que esté contenida en su propia “página”, y diferenciada del resto del texto, ya que suele ser un elemento importante y diferenciado en la estructura que el autor le ha querido dar al libro.

El capítulo, nuestro amigo
El capítulo es la forma de división del libro más frecuente, sobre todo en los textos de narrativa. Y por esta razón resulta uno de los elementos más prácticos a la hora de darle realce visual al texto. Y por eso le hemos dedicado más atención. Desde la “caja” sencilla tipo “feedbooks” hemos ido tipificando las distintas clases de formato que hemos ido encontrando, para hacerlos lo más parecido posible al libro original; y para convertirlos en fórmulas reconocibles para el lector del formato digital. Hay que tener en cuenta que el formato de los encabezamientos y títulos de los capítulos determina cómo se va a generar el índice o TOC (Tabla de contenido) del  libro.




En la presentación adjunta tenemos como ejemplo:


- Numeral romano con texto de título (además, en este caso concreto, con cita al inicio del texto de capítulo)
- Texto (Epílogo) con texto de título
- Numeral con texto de título y texto de “subcapítulo” (división de orden inferior al capítulo)
- Numeral con texto de título en 2 líneas


- Texto sólo (“Agradecimientos”)

Ver álbum
Más Tipologías de capítulos


- Indicativo “Capítulo” con numeral romano


- Numeral sólo
- Indicativo “Capítulo” con numeral arábigo y texto de título
- Indicativo “Capítulo” con numeral arábigo


Ver álbum
Todavía más tipos de encabezados de capítulo


- Numeral romano con texto adjunto (“393-373 a.C.”) más texto de título
- Texto sólo más texto de título
- Indicativo “Capítulo” con Ordinal/Numeral en letra


Cuando NO existen los capítulos

CLICK para  IMAGEsnapshot_2Un caso interesante se produce cuando no existen los capítulos porque el autor del libro ha decidido presentar la narración sin solución de continuidad.
Dado que hacemos que la división de la estructura interna del archivo ePUB coincida con la división externa en capítulos (cada fichero XHTML de los que componen el ePUB coincide con el contenido de cada capítulo) se podría producir el problema de que nos encontráramos con un ePUB no valido porque rebasara la limitación de tamaño máximo recomendado de 260Kb. Y además un ePUB sin índice-TOC (tabla de contenido) resulta un poco incomodo de navegar.
La forma de resolverlo es partir el libro en varias partes haciéndolo coincidir con 1/4 parte, la mitad, y las 3/4 partes aproximadamente; lo que suele ser suficiente para que no se produzcan problemas de excesivo tamanaco de los archivos XHTML resultantes. Y en esas divisiones colocamos una etiqueta de h3 (como si fuera un capítulo) “invisible”, que no altera el texto del libro pero si sirve para generar una entrada de índice en la tabla de contenido. De esta forma, cumplimos los principios generales de la “BBPP LARdT para un ePUB decente”:


- Mantener la máxima fidelidad al texto original


- Procurar la máxima comodidad en la experiencia de lectura digital.
Como veis en el ejemplo, utilizamos parte de la primera frase después de la división como ancla del “falso capítulo”. 

Controlando el desbordamiento de los encabezados de capítulo

CLICK para IMAGECLICK para IMAGE
Los encabezados con textos largos pueden desbordar la caja cuando se aplica el máximo nivel de zoom. Sin embargo, aplicando un “clear floats” al primer párrafo del texto del capítulo se evita que el título se solape encima del cuerpo del texto.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Cosas Interesantes