Cosas Interesantes

domingo, 10 de octubre de 2010

¡Campeones, campeones! ¡Oé, oé, oéeee! Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura 2010

MVLL_Logo_Nobel2010 copiaEste año estamos que nos salimos. Porque casi tan difícil como ganar el Mundial de fútbol era que MVLL ganara el Premio Nobel. Por otro lado era comprensible que “Varguitas” tuviera que ceder el paso a autores de literaturas tan poderosas como la de las Islas Mauricio (De Clezio, 2008). De hecho, ha tenido una competencia tan reñida que la Wikipedia (que va camino de pasar de enciclopedia a anuario horoscópico-profético)  que le ha cogido el gusto a la profecía (ya van tres años seguidos con el Nobel de Literatura) anunció una hora antes de la proclamación oficial, que el ganador era el poeta sueco Tomas Transformer –perdón, Tranströmer-. Y es que con rivales de esa entidad, como también, por ejemplo, el keniano Ngugi Wa Thiong’o (y esta vez el nombre no es una coña mía); nadie podía extrañarse de que MVLL no se llevara el gato al agua. Pero como ya he dicho, este año somos invencibles en las competencias deportivas y nos hemos llevado el Nobel. Y digo hemos, porque D. Mario Vargas Llosa tiene la nacionalidad española, además de la peruana de origen.
La Academia Sueca que es como la española de la Lengua, pero en aburrido, es la organización encargada por la Fundación Nobel de designar al ganador. Y lo ha hecho en los siguientes términos: "for his cartography of structures of power and his trenchant images of the individual's resistance, revolt, and defeat"; que en cristiano viene a ser “por su cartografía de las estructuras de poder y su incisivas descripciones de la resistencia, la revolución y la derrota de los individuos”. Descripción que sin duda se ajusta como un guante a la obra de Ho-Chi-Min o del Che Guevara; pero a mí, por más vueltas que le doy a la cabeza recordando lo que he leído de D. Mario, no me suena. A lo mejor ha sido cosa de las prisas, después de decidir a última hora que no se lo iban a dar al Transformer y que se lo daban a D. Mario. No les ha quedado tiempo para leerse las solapas de sus libros. Y además de inexacto, cursi.
Pero no importa. Lo importante es que es un reconocimiento internacional para uno de los pocos clásicos vivos que tiene la literatura española (y si me apuras, mundial). No voy a ser menos que la Wikipedia y voy a hacer mi predicción: dentro de 100 años, mejor dicho; dentro de 10 años la gente repasará la lista de premiados de la primera década del siglo XXI y pensará: “¿Y que pinta Vargas Llosa en esta nómina de ilustres desconocidos?”.
Así que los amantes de la lectura en general y los de la lectura en lengua española en particular, estamos de enhorabuena y tenemos que celebrarlo.
Pero el lugar apropiado para la celebración no este BLOG sino la BIBLIOTECA de Mi PAPYRE Reader 6.1 para ebooks.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Cosas Interesantes