Cosas Interesantes

viernes, 14 de octubre de 2011

Las BBPP de LARdT para un ePUB decente. El Metadato <subject> para facilitar la clasificación de mi biblioteca mediante el género literario.

Hablábamos de la importancia de mantener un conjunto de metadatos decentes para la identificación y organización de nuestros ePUBs en la biblioteca.
Y una buena aplicación de ejemplo sería desarrollar una codificación para clasificar de forma fácil los libros según su género literario.

Las necesidades
El bookshelf del POCKETBOOK ofrece la posibilidad de presentar los libros según el género. Y vamos a aprovechar esa posibilidad. Necesitamos entonces establecer una codificación sencilla que permita diferenciar y clasificar los títulos. Debe ser breve y clara para distinguir los posibles géneros del libro.
Estudiando estadísticamente los títulos que tengo, una clasificación bastante funcional sería la siguiente:

Asociaremos al metadato subject uno de los siguientes términos:

Drama: aquella obra destinada a ser representada (teatro, guión de cine, etc..) 
Lírica: obra que pueda ser calificada como “poesía”
Ensayo: obra que está dedicada a la exposición, y no a la narración de hechos reales o imaginados. 
Crimen: obra que el hecho central de la narración gira en torno a un CRIMEN
Thriller: obra en la que el punto central de la narración gira entorno a una trama complicada, generalmente desarrollándose en escenarios variados.
Histórica: obra en la que la narración está determinada por su ubicación en épocas distintas del presente.
SciFi: obra generalmente ubicada temporalmente en el futuro en la que destacan componentes tecnológicos o de anticipación.
Fantasía: obra centrada en la narración desarrollada en un universo imaginario con su propia coherencia interna.
Humor: obra centrada en conseguir un efecto humorístico y de tono general ligero, buscando la comicidad
Sentimental: centrada en la exposición de sentimientos relacionados con el alma humana: amor, amistad, …. 
De Género: obra que claramente desarrolla la narración en un marco temático específico, fácil de distinguir (de viajes, biografía, erótica,…). Necesita obligatoriamente un segundo nivel calificador para clasificarse de forma completa.
Clásico: obra cuyo rasgo más destacado es que forma parte de los referentes históricos de la historia de la literatura mundial de forma comúnmente aceptada, más importante que su adscripción a otro género.
Cotidiana: obra cuyo desarrollo narrativo gira alrededor de la vida cotidiana de los protagonistas, sin rasgos destacables que permitan adscribirla a otro de los géneros.
Terror: obra que gira en torno a sucesos o personajes orientados a producir miedo en lector.

Y ya está. Esta clasificación no pretende ser literaria. Esta realizada estudiando la distribución estadística de los títulos según las temáticas más frecuentes. Es lo suficientemente intuitiva para que se aplique y entienda con facilidad; y breve (menos de una docena de categorías distintas.)

Pero evidentemente podemos necesitar mayor nivel de definición. Para eso aplicaremos un segundo y hasta un tercer clasificador; ya que el metadato subject lo permite:

<dc:subject>Crimen</dc:subject>
<dc:subject>Misterio</dc:subject>
<dc:subject>Poirot</dc:subject>


Así podemos añadir un segundo nivel que calificará para detallar al primero; que requería el que fuera una lista cerrada lo más breve posible para resultar útil. En este segundo nivel, podemos abrir la lista de términos todo lo que queramos para que resulte una clasificación literaria lo más exacta posible.
Por ejemplo, dentro del grupo “Crimen”, si es un Agatha Christie podemos añadirle “Misterio”, ya que habitualmente se han denominado así. Si es un Myron Bolitar, podemos añadirle “Detectives”, mientras que si es un Dashiel Hammett, añadiremos “Negra”.
Vemos que la clasificación por géneros va tomando una forma más literaria.
En el caso del grupo “De Género”, resulta obligatorio establecer en este segundo nivel, el género específico al que pertenece: Viajes, Biografía, Cuentos, ….

Y para rematar, al segundo nivel calificador, podemos añadir un último y tercer nivel identificador. Si la obra contiene algún personaje o entorno reconocible lo añadimos: como “Poirot”, por ejemplo.

Y así hemos clasificado nuestra biblioteca en géneros usando los metadatos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Cosas Interesantes