Disponer de más fuentes para elegir en la visualización puede sin duda mejorar mucho la
experiencia de lectura de tus ebooks (libros electrónicos). Por eso resulta interesante conocer como trabaja tu PAPYRE 6.1 con respecto a la gestión de fuentes de usuario; y después de no pocas pruebas, aquí os dejo las conclusiones:
CUESTIONES PREVIAS
LA NOMENCLATURA
Antes de nada, debemos empezar sabiendo cómo deben denominarse los archivos de fuentes y su formato para que sean reconocidos por los distintos lectores incluidos en tu PAPYRE 6.1.
Los archivos de fuentes deben ser True Type y tener la extensión TTF. Otras extensiones, como por ejemplo OTF, PUEDEN DAR PROBLEMAS A LA HORA DE SER RECONOCIDOS POR EL LECTOR. Si los archivos de fuentes tienen otra extensión distinta deben ser renombrados a TTF.
Así pues, por consistencia:
- Una fuente debe componerse de 4 archivos que se corresponden a las versiones “Regular”, “Negrita”, “Cursiva” y “Negrita-Cursiva”.
- Para denominar los archivos utilizaremos su “nombre PostScript” (el que figura en el visualizador de fuentes del Windows” y un sufijo según la versión de la fuente que corresponda; TODO EN MINUSCULAS.
P.ej.: La fuente GILL SANS MT se compone de los 4 archivos siguientes:
- “gillsansmt.ttf” (Regular)
- “gillsansmt + b” (bold por Negrita) = “gillsansmtb.ttf”
- “gillsansmt + i” (italic por Cursiva) = “gillsansmti.ttf”
- “gillsansmt + bi” (bold-italic por Negrita-Cursiva) = “gillsansmtbi.ttf”
Ya sabemos cómo debemos nombrar los archivos que componen las fuentes. Ahora vamos a ver que opciones de personalización tenemos en nuestro PAPYRE 6.1
TIPOS DE FUENTES SEGÚN EL SOFTWARE DEL PAPYRE 6.1
Por su función dentro del PAPYRE 6.1 podemos distinguir 3 tipos de fuentes:
- La Fuente de SISTEMA o DE USUARIO: La fuente que elegimos con la opción del MENÚ GENERAL “6. Ajustes/Settings” - “3. Sustituir Fuente”.
Esta fuente se utilizará para presentar los menús en los distintos lectores de libros eléctrónicos, como por ejemplo el texto de la opción “8. Acerca de…” que ofrece los metadatos (Autor, Título, Fecha, Tamaño, etc…) del libro electrónico que estemos leyendo.
Pero más importante aún es que será la fuente con la que se presentará el texto de los ebooks de aquellos formatos cuyo lector NO TENGA SELECCIÓN DE FUENTES, como, por ejemplo, los libros en formato LIT.
Vemos como la misma “Fuente de Sistema” se utiliza para el Menú de la aplicación de lectura y para el despliegue del texto en formato LIT.
- Las Fuentes MOBIREADER: Las fuentes que elegimos con la opción “7. Nombre de la Fuente” en el lector MOBIREADER que es el que PAPYRE 6.1 utiliza para leer los ebooks en formato MOBI y PRC
- Las Fuentes CRENGINE: Son las fuentes que elegimos con la opción “6. Ajustes” - “1. Fuente Predeterminada” dentro del programa COOLREADER, que es el programa que PAPYRE 6.1 utiliza para leer los archivos en formato FB2 y RTF
Cómo configurar estas fuentes es objeto del capítulo 2 de este post.
No hay comentarios
Publicar un comentario