¿Qué es el PAPYRE 6.S ALEX?
El PAPYRE 6.S ALEX es el branding que GRAMMATA utilizará para su distribución del SPRING ALEX DS-10. En la pasada feria CES 2010 (de la cual publicamos alguna noticia en este BLOG) fue uno de los diseños de e-reader que recibió premios de la crítica como diseño más innovador.
La innovación se centra básicamente en su form factor con display dual, con una pantalla de tinta electrónica EPD de 6” que se complementa con una pantalla LCD de 3,5”. Es un diseño original, pero no único ya que Nook y algún otro lo comparten. (SPRING ha emprendido una demanda de propiedad intelectual contra Barnes&Noble).
Así pues el dispositivo es un ebook pegado a un pad mobile. Pero la gracia es que no está meramente pegado, sino que ambas mitades del dispositivo trabajan en colaboración, de forma integrada. Mediante un botón físico SYNC/UNSYNC podemos hacer que ambas pantallas trabajen conjuntamente o no. Parece magia potagia.
Esta tecnología se llama “Duet Navigation”
¿Cómo se consigue la magia del PAPYRE 6.S ALEX?
El dispositivo arranca y carga un sistema operativo ANDROID v1.6 en la pantalla LCD y aparece el escritorio con los iconos de las aplicaciones existentes. Mientras en la pantalla EPD se ha cargado un contenido estático, un “salvapantallas” que puede ser un logo o un práctico croquis del dispositivo con sus componentes. Y ya estamos listos para trabajar.
Empezaremos curioseando la pantalla LCD que manejaremos con los dedos, de forma sencilla. No es el multitouch sofisticado del iPhone, pero funciona eficientemente. La única tecla física que necesitaremos usar mientras operemos la mitad LCD, es la tecla de retroceso o ESC, para retroceder un paso o salir de la aplicación en curso. El tacto de las teclas físicas es de calidad, en armonía con el acabado general de la máquina.
La navegación Dual o Duet Navigation
El funcionamiento no puede ser más sencillo. Cuando estemos en una aplicación de lectura, el modo por defecto será SYNC (en sincronía) mostrando ambas pantallas de forma cooperativa la aplicación. O sea, el texto en la EPD y las opciones de contexto (tamaño de fuente, marcadores, TOC, librería, etc.…) en la LCD. Para avanzar por el texto usaremos las teclas físicas DCHA/IZDA.
Pero si queremos mostrar el texto en la pantalla LCD, deberemos pulsar UNSYNC. El texto entonces podrá avanzar con las teclas físicas o con los dedos en la pantalla LCD. Una pulsación SYNC volverá a mostrar el menú en la pantalla LCD.
Pero la cosa se pone más interesante cuando utilizamos una aplicación “no dual por defecto” como el navegador. Empezaremos la sesión en la pantalla LCD. El navegador es el estándar del sistema operativo ANDROID DONUT que nos permite desplazarnos con movimientos de dedo. Una pulsación larga, invocará los controles de ZOOM (VOLVER a 1x, AUMENTO, DISMINUCIÓN). Al pulsar sobre una caja de texto aparecerá el teclado virtual, de manejo sencillo y eficiente, sin las virguerías de sensibilidad al contexto propias del iPhone, pero adecuado y más que cómodo en el uso. El único fallo que le encuentro al navegador es la imposibilidad de teclear directamente en la barra de URL, que es de sólo lectura (o yo nunca he sido capaz de teclear directamente en ella.) La visualización de las páginas es muy buena.
Pues bien, hasta ahora sólo he visto la web en la pantalla LCD. Un toque de SYNC y la pantalla EPD mostrará la web en pantalla grande con un retardo mínimo y buena calidad de visión. Incluso en páginas con contenidos dinámicos, tales cómo gráficos GIF con animaciones, la pantalla EPD visualiza con toda fidelidad la web y en tamaño “grande”. Mientras, abajo, en el LCD tendremos una visión más “zoom” de la página apropiada para ver el detalle; y además lógicamente en color. Un simple gesto de los dedos, y se presenta un visión completa de la página en LCD, para realizar movimientos largos (desde el principio al final de una página larga, por ejemplo); un toque y vuelves a la visión “focalizada”
Y si pensáis hacer turismo…
Este es un POST viajero ya que lo lanzo desde Florencia, Italia, preciosa ciudad donde estamos pasando unos cortos días de vacaciones. No es que tuviera previsto actualizar el BLOG durante el viaje, pero el Hotel Davanzati me lo ha puesto muy fácil.
Además de 2 cuentas de acceso al Wi-Fi libre del hotel, la habitación dispone de un portátil laptop DELL con Windows Vista; 2 TVs de pantalla plana cada una equipada con su AZBOX con contenidos de estreno, audio, video y
satélite gratis total; y de postre una PLAYSTATION 2 para la que puedes pedir juegos en la recepción. No he visto un despliegue tecnológico tal en ningún hotel 5 estrellas superlujo de los que he estado. Puedes incluso ver las fotos de tu propia cámara, la conexión es sencillisima. Y repito, los contenidos (peliculas de estreno, por ejemplo) gratuitos.
Además la habitación es amplia, confortable, el aire acondicionado funciona como un cañón y todo está nuevecito. El cuarto de baño incluye una ducha independiente, amplia y cómoda. Y un sofá convertible en una cama de verdad; no de las que se deja uno la espalda como suele ser habitual.
Por una vez, el TripAdvisor ha acertado de pleno. Se ve que es un negocio familiar regentado con mucho gusto, imaginación y atención al detalle.
El hotel está situado en el mismísimo centro, a 5 minutos de TODO lo que hay que ver en la ciudad histórico-artística.
Todos los días de 18:30 a 19:30 hay “Hora feliz" con espumosos y snacks gratis para deleite de los guiris residentes. Si tenéis previsto venir por estos lares (preciosa ciudad) es una opción muy recomendable y no es nada caro. Comparado con los precios de Madrid resulta hasta barato.
Una buena recomendación si pensáis venir para acá.
No hay comentarios
Publicar un comentario