Cosas Interesantes

martes, 18 de octubre de 2011

¡Socorro! He borrado/perdido la biblioteca original que venía en mi libro electrónico ¿Qué hago?

 

HOMERAGOBIADO

A veces, se le va a uno el dedo sin querer; o se lía cuando todavía no maneja bien el dispositivo y n

os pasa lo mismo que le ha pasado a HOMER.




Pues bueno, NO PROBLEM. Si teneis alguno de los lectores siguientes podreis compartir su alegría al recuperar la biblioteca de muestra que venía en vuestro dispositivo.
HOMERYAHOOALEX copia







PAPYRE 6S ALEX: En DESCARGAS – ARCHIVOS BIBLIOTECAS ORIGINALES – Nº 5



PAPYRE 6.1: En DESCARGAS– ARCHIVOS BIBLIOTECAS ORIGINALES – Nº 1 al 4

POCKETBOOK 903: En DESCARGAS  - ARCHIVOS BIBLIOTECAS ORIGINALES – Nº 6



BOOX WOLDER: En DESCARGAS – ARCHIVOS BIBLIOTECAS ORIGINALES – Nº 7

BOOQ AVANT: 
En DESCARGAS  – ARCHIVOS BIBLIOTECAS ORIGINALES – Nº 8

Son descargas grandes así que paciencia…
domingo, 16 de octubre de 2011

Las BBPP de LARdT para un ePUB decente. Las NOTAS y la PAGINA DE NOTAS AL FINAL.



Seguimos analizando las partes del libro; y después de ver la Reseña y la TOC vamos a ver una de las partes más importantes (y a veces problemática) de nuestro modelo de ePUB: las NOTAS AL FINAL.
   
…Porque las NOTAS deben estar al final  Efectivamente, a diferencia de lo que puede hacer un FB2 (dependiendo del programa de lectura que utilices) que es presentar las NOTAS a PIE DE PÁGINA; en un ePUB no está previsto que puedan ser presentadas de forma eficiente en la misma página dónde se original. Asi que no nos queda más remedio que presentarlas al FINAL del LIBRO o entreveradas a continuación de los capítulos donde se originen, pero en cualquier caso el texto no se recompagina para presentarlas en relación con sus llamadas en el cuerpo del libro.

CLICK para IMAGEAquí podemos ver cómo en un PAPYRE 6.1 con el programa COOLREADER, el FB2 puede repaginarse para presentar las NOTAS AL PIE DE PÁGINA incluso llegando a reclamar casi la mitad de la misma.

En los ePUBs tendremos que presentarlas aparte.

Por cierto, tenéis este estupendo SIMULADOR DE COOLREADER para PC con su explicación completa en CR3SIM el simulador de COOLREADER y su descarga en DESCARGAS – APPS - Nº22.

Otras consideraciones a tener en cuenta Y además hay otras consideraciones a tener en cuenta con respecto a las NOTAS al FINAL Ya que no pueden ir distribuidas acompañando a las llamadas insertadas en texto de origen, las presentaremos en un fichero XHTML aparte llamado “Notas” y que además está marcado semánticamente como tal, para que aparezca diferenciado no sólo en el TOC del libro sino en el Guide.



- Los enlaces internos no funcionan igual en todos los dispositivos y en algunos NO FUNCIONAN: mi estupendo ASUS TRANSFORMER con Myibrary las ignora completamente. No he sido capaz de hacer que funcionen. Y me temo que esto ocurre en otros dispositivos tablet. En algunos SONY, te lleva a la página de NOTAS, pero no a la nota en concreto.

- El formato y aspecto de las NOTAS: tenéis en El estilo de las NOTAS una explicación detallada de porqué el aspecto de las NOTAS debe ser distinto al que estamos acostumbrados en los libros impresos. Además, debemos añadir un pequeño truqui para mejorar su aspecto: utilizaremos el código [ 1 ] es decir, sustituiremos el espacio normal (SPACE) por un espacio de no separación   para evitar que el justificado completo del párrafo “estire” excesivamente el tamaño de la llamada de la nota.

CLICK para IMAGE- La numeración de las NOTAS: las NOTAS deben estar numeradas o diferenciadas en su nomenclatura, es decir, no vale la utilización del “*” para todas las NOTAS, ya que en los dispositivos que no distinguen entre enlaces a la misma página; el usuario sólo tiene el número de la NOTA para saber que explicación corresponde a la NOTA en el texto desde la que viene.
Por el mismo motivo, y para evitar confusiones, en los libros en los que las NOTAS se renumeran por cada capítulo o parte (no siguen una numeración continua desde el principio hasta el final sino que vuelven a numerar desde el “1” en cada parte) conviene darles una numeración continua. Para no renumerar todas las NOTAS del libro una solución conveniente puede ser añadir un número o letra delante de forma que la NOTA 11 de la primera parte se convierte en la “111” y la 8 de la tercera parte en la “308”.
En el gráfico de la derecha podéis ver cómo después de la nota 234 (la 34 del capítulo 2) viene la “31” (la 1 del capítulo 3). Hay que establecer esta codificación con cuidado para que no existen repeticiones, claro está.

- La separación en la página de NOTAS: por el mismo motivo de hemos determinado otros aspectos del formato de las NOTAS, es decir, la comodidad para manejarlas en una pantalla táctil con el dedo, separaremos las NOTAS AL FINAL con una línea en blanco para impedir que queden muy juntas.




viernes, 14 de octubre de 2011

Las BBPP de LARdT para un ePUB decente. El Metadato <subject> para facilitar la clasificación de mi biblioteca mediante el género literario.

Hablábamos de la importancia de mantener un conjunto de metadatos decentes para la identificación y organización de nuestros ePUBs en la biblioteca.
Y una buena aplicación de ejemplo sería desarrollar una codificación para clasificar de forma fácil los libros según su género literario.

Las necesidades
El bookshelf del POCKETBOOK ofrece la posibilidad de presentar los libros según el género. Y vamos a aprovechar esa posibilidad. Necesitamos entonces establecer una codificación sencilla que permita diferenciar y clasificar los títulos. Debe ser breve y clara para distinguir los posibles géneros del libro.
Estudiando estadísticamente los títulos que tengo, una clasificación bastante funcional sería la siguiente:

Asociaremos al metadato subject uno de los siguientes términos:

Drama: aquella obra destinada a ser representada (teatro, guión de cine, etc..) 
Lírica: obra que pueda ser calificada como “poesía”
Ensayo: obra que está dedicada a la exposición, y no a la narración de hechos reales o imaginados. 
Crimen: obra que el hecho central de la narración gira en torno a un CRIMEN
Thriller: obra en la que el punto central de la narración gira entorno a una trama complicada, generalmente desarrollándose en escenarios variados.
Histórica: obra en la que la narración está determinada por su ubicación en épocas distintas del presente.
SciFi: obra generalmente ubicada temporalmente en el futuro en la que destacan componentes tecnológicos o de anticipación.
Fantasía: obra centrada en la narración desarrollada en un universo imaginario con su propia coherencia interna.
Humor: obra centrada en conseguir un efecto humorístico y de tono general ligero, buscando la comicidad
Sentimental: centrada en la exposición de sentimientos relacionados con el alma humana: amor, amistad, …. 
De Género: obra que claramente desarrolla la narración en un marco temático específico, fácil de distinguir (de viajes, biografía, erótica,…). Necesita obligatoriamente un segundo nivel calificador para clasificarse de forma completa.
Clásico: obra cuyo rasgo más destacado es que forma parte de los referentes históricos de la historia de la literatura mundial de forma comúnmente aceptada, más importante que su adscripción a otro género.
Cotidiana: obra cuyo desarrollo narrativo gira alrededor de la vida cotidiana de los protagonistas, sin rasgos destacables que permitan adscribirla a otro de los géneros.
Terror: obra que gira en torno a sucesos o personajes orientados a producir miedo en lector.

Y ya está. Esta clasificación no pretende ser literaria. Esta realizada estudiando la distribución estadística de los títulos según las temáticas más frecuentes. Es lo suficientemente intuitiva para que se aplique y entienda con facilidad; y breve (menos de una docena de categorías distintas.)

Pero evidentemente podemos necesitar mayor nivel de definición. Para eso aplicaremos un segundo y hasta un tercer clasificador; ya que el metadato subject lo permite:

<dc:subject>Crimen</dc:subject>
<dc:subject>Misterio</dc:subject>
<dc:subject>Poirot</dc:subject>


Así podemos añadir un segundo nivel que calificará para detallar al primero; que requería el que fuera una lista cerrada lo más breve posible para resultar útil. En este segundo nivel, podemos abrir la lista de términos todo lo que queramos para que resulte una clasificación literaria lo más exacta posible.
Por ejemplo, dentro del grupo “Crimen”, si es un Agatha Christie podemos añadirle “Misterio”, ya que habitualmente se han denominado así. Si es un Myron Bolitar, podemos añadirle “Detectives”, mientras que si es un Dashiel Hammett, añadiremos “Negra”.
Vemos que la clasificación por géneros va tomando una forma más literaria.
En el caso del grupo “De Género”, resulta obligatorio establecer en este segundo nivel, el género específico al que pertenece: Viajes, Biografía, Cuentos, ….

Y para rematar, al segundo nivel calificador, podemos añadir un último y tercer nivel identificador. Si la obra contiene algún personaje o entorno reconocible lo añadimos: como “Poirot”, por ejemplo.

Y así hemos clasificado nuestra biblioteca en géneros usando los metadatos.

jueves, 13 de octubre de 2011

Las BBPP de LARdT para un ePUB decente. La reseña y la Tabla de contenido (TOC)

Y después de la página de Colofón seguimos avanzando por el libro y llegamos a la reseña.
 
 La reseña
La reseña incluye un resumen del libro que se captura en el campo descripción de los metadatos. Es interesante y práctico ya que los libros electrónicos no pueden hojearse como  los libros impresos; y en general resulta más complicado hacerse una idea del contenido en un examen superficial.
La reseña en el ASUS TRANSFORMER La reseña aparece como entrada del TOCReseña (Resumen del contenido)” para un acceso sencillo.  Algunos lectores, como por ejemplo el MyLibrary del ASUS Transformer  muestran esta información en el bookshelf; lo cual es de gran utilidad.





La Tabla de Contenido (TOC)
La tabla de contenido es lo que habitualmente se llama índice en los libros impresos. Los libros de las BBPP de LARdT incluyen el índice TOC generado por el programa lector en lugar de incluir una página dentro del libro propiamente dicha con una lista de enlaces a los distintos capítulos y partes del libro. Es mejor práctica hacerlo así, ya que hay algunos lectores que no manejan correctamente los enlaces internos (o directamente no los manejan) en cuyo caso el usuario se quedaría con una página del libro inútil y sin funcionalidad de índice.
La TOC generada se hace en función de las cabeceras y títulos de los capítulos, partes, subcapítulos y demás divisiones del libro, mediante la utilización del código heading.

Empezamos asignando el h3 (nivel 3) a la división más frecuente y reconocible que existe en cualquier libro: el capítulo. De ahí, vamos subiendo hacia arriba (parte o “libro”: h2) y bajando hacia abajo (Subcapítulos: h4). De esta forma, nunca nos hemos quedado sin niveles de heading para asignar a las distintas partes del libro. Hay que tener en cuenta de que disponemos únicamente de h1 a h6, pero con esta atribución han resultado suficientes hasta la fecha.

Otra característica interesante de las TOC generadas es que ofrecen además el indentado correspondiente a los distintos niveles, como veréis a continuación en los pantallazos de los dispositivos (EXCEPTO EL Mylibrary del ASUS TRANSFORMER que no ofrece dicho indentado y muestra el índice de forma plana).



Los “truquis” 
Hay además un par de trucos con el código XHTML del ePUB para retocar un poco el resultado final del índice TOC generado:

sigilNotInTOC: este parámetro sirve para que la entrada de heading correspondiente no aparezca en la Tabla de contenido, lo que a veces puede resultar interesante, para una mayor legibilidad.



title: con este parámetro podemos asociar un texto específico a la entrada de TOC del heading correspondiente y cambiar el que aparecería por defecto. Es decir, el texto que aparece en el libro asociado a dicho heading (un título de capítulo, por ejemplo) puede aparecer de forma distinta en el índice.

Más “Truquis”
Y hay casos en los que el libro no tiene división alguna por capítulos, o estos no aparecen indicados de ninguna forma, aunque en la edición en papel, mediante el cambio de página, por ejemplo, resultan evidentes. Como además resulta obligatorio partir el texto del libro en trozos que no sobrepasen los 300Kb sin comprimir (e incluso algunos lectores establecen limitaciones más estrictas) podemos aprovechar para incluir un heading “invisible”, pero que aparezca en el TOC para facilitar la navegación por el libro, porque debemos recordar que los libros electrónicos no pueden hojearse.
Así podemos incluir por ejemplo al principio de cada archivo XHTML de los que componen el libro una línea:

<h3 title=”En un lugar de la Mancha…”></h3>
con parte de la primera frase del primer párrafo terminada en puntos suspensivos.
En el libro no aparecerá nada, pero sin embargo disfrutaremos de un índice TOC perfectamente funcional.
domingo, 9 de octubre de 2011

Tránsitos: And the NOBEL goes to… el TRANSFORMER (Tomas Tranströmer)! y STEVE JOBS al ciberespacio.

MVLL_Logo¡Cómo pasa el tiempo!
Parece que fue ayer que estábamos celebrando el Nobel de Varguitas; y ya ha pasado un año. Lo que recuerdo es que como todas las cosas supersecretas, las votaciones previas acabaron filtrándose a la red. Y me llamó mucho la atención el que estuvieran a puntito de NO DARLE EL NOBEL a D. Mario, por dárselo a un tipo raro, muy conocido en su casa a la hora de comer, que se llamaba algo parecido a “Transformer”.
Y como en este BLOG probamos todo lo que comentamos, nos pusimos a investigar quién era ese señor y qué escribía. No nos costó mucho averiguar que era poeta y para más INRI, sueco. Como nos estaba costando más encontrar su literatura en Español, nos dejamos de tontunas y acudimos a AMAZON. Y pudimos comprobar, que efectivamente, lo conocían en algún otro sitio además de en su casa. Tenía bastantes títulos traducidos al inglés para el mercado useño, supongo.
Después, ya para nota, intentamos leer algo del gachó. Primero encontramos un prólogo; pero como es poeta, eso no valía. No es un “escritor de prólogos” como dijo con toda su malísima leche CJC cuando Cayetana Alba le consiguió una silla con letra y todo en la Real Academia a su segundo marido.
Por fin encontramos unos cuantos poemas sueltos. Y bueno, creo que parte de la pasta del Nobel hay que dársela al traductor al Español porque me da la sensación que cuando uno lo lee traducido está leyendo la obra del traductor más que la del literato original. Pero además me dejo un poco frío, aunque como es sueco a lo mejor ese es el efecto que se busca.
En fin, que me alegro mucho de que le hayan dado el Nobel; sobre todo que se lo hayan dado después de a MVLL.

Otro tránsito: Steve Jobs
Y si Tomas Tranströmer ha ingresado en el olimpo de las letras, Steve Jobs ha abandonado su envoltura biológica y ha partido hacia un lugar desconocido. Supongo que en su caso será el ciberespacio. A veces creo que lo peor de morirse es tener que oír las tonterías que dicen de uno.
Como por ejemplo: “Muchas personas habrán recibido la noticia de su muerte a través de alguno de los dispositivos que Steve Jobs inventó
Pues si, efectivamente ha sido así. Pero seguramente más personas han recibido la noticia mediante un dispositivo inventado por Bill Gates; y si este hubiera desaparecido, el impacto y las reacciones hubieran sido completamente diferentes.
Creo que se está celebrando su memoria por motivos equivocados o poco importantes.
Si se examina su trayectoria con detenimiento, es un listado de fracasos puntuados por éxitos fulgurantes. Tanto es así que inventó o fue precursor; del notebook, del Smartphone, de la PDA, … y todos sus inventos terminaron en fracaso. Y por eso, le largaron de la empresa que el mismo había creado. También fracasó en mantener el control empresarial de su compañía.
Después de unos cuantos fracasos más, volvieron a buscarle de rodillas.
Porque quizás se dieron cuenta de que uno puede estar fracasando constantemente, pero para tener una idea que revolucione el mundo, sólo es necesario tener éxito 1 vez. Y la flor de las ideas que cambian el mundo, sólo nace del estiércol del fracaso.
Hoy en día, se rehúye el fracaso. Es anatema. Es lógico; el fracaso hace pupita. Y no se dan cuenta de que los grandes fracasos son los peldaños de la escalera hacia el éxito.
Así pues, ahora que en breve sus átomos viajarán a lo desconocido y formarán parte de la caldera donde nacen las estrellas, va por usted, Sr. Steve Jobs, gran fracasado.
…Y quizás con un poco de suerte su sucesor, quite el iTunes como interface de conexión con el iPhone/iPad; y le añada un puerto de comunicaciones estándar…

Las BBPP de LARdT 2.0 para un ePUB decente. Los metadatos y la página de Colofón

Y después de la página con el título del libro nos encontramos con la página de Colofón, que como podéis ver en la imagen también está incluida semánticamente dentro de la guide del libro.
CLICK para IMAGE
 La página de Colofón
Es un nombre rimbombante para la página dónde incluimos los datos de la edición del libro, mediante sus metadatos. De esta forma, no sólo establecemos la vinculación entre la edición ePUB del libro y el original Gutenberg con el que se corresponde; sino que facilitamos la gestión de los ePUBs de nuestra biblioteca, dado que cualquier programa de archivo, como por ejemplo CALIBRE, utilizará los metadatos incluidos en el libro para identificarlo y presentar su ficha bibliográfica.
Los ePUBs decentes según las BBPP de LARdT, no necesitan gestión alguna, ya que todos los datos del libro son leídos por CALIBRE y su ficha se completa automáticamente.
Pero además, se utilizan para llevar un control de versiones estricto. Por un lado, se controla la versión del contenido del libro; y por otro lado la versión de la plantilla de estilos CSS aplicada. De esta forma puede mejorarse el formato del libro muy fácilmente, actualizando o subiendo la versión de la plantilla de estilos por otra más moderna.


Tenéis información de detalle sobre la definición de los metadatos en la importancia de los metadatos en las BBPP LARdT

Y a continuación lo vemos en los distintos dispositivos:


Pero además de los Metadatos, la página de Colofón contiene una buena práctica que debería extenderse: las “Atribuciones”. Simplemente se trata de consignar, para empezar el origen del documento fuente (“Escaneado de mi propia biblioteca 20110212”; por ejemplo) y todos aquellos que además han tenido participación en el resultado final (“basado en el HTML FILTRADO de FULANITO”, “Correción de typos y mejora de la plantlla de estilos por MENGANITO”).

miércoles, 5 de octubre de 2011

Las BBPP de LARdT 2.0 para un ePUB decente. El título del libro

BBPP LogoEl título del libro 
La página del título del libro es un elemento característico importante para el aspecto del libro.



Una página de título debe incluir, un título que es una oración igual que cualquier otra en español, es decir; no debe tener más mayúsculas que las de inicio de frase, punto y seguido o nombre propio.
Además según el libro puede incluir:
- Subtítulo: con su estilo propio, está identificado semánticamente como tal en el código XHTML.


- Serie y número de serie: una buena práctica importada del formato FB2, que es muy útil para agrupar y ordenar los títulos que forman parte de una “saga” o “serie”. Con su nombre de serie (“Trilogía de Arrakis”; por ejemplo) y su número en arábigo. El número cuando se utiliza para formar parte del nombre o la ruta del archivo, se incluye en formato “00” (01, 02, …, 10, …, 99) para facilitar la ordenación de los archivos por parte del filesystem del sistema operativo.


- El nombre del Autor: en el formato “Nombre APELLIDOS”, porque lo almacenamos en los metadatos en la forma “save-as” inversa, es decir “APELLIDOS Nombre”, sin comas, o ningún otro carácter no alfabético; lo cual permite una ordenación fácil de lisa rutas y nombres de archivos en nuestra biblioteca.
- Premios y distinciones: incluimos todos los premios y distinciones obtenidos por el libro incluyendo, nivel del premio (Premiado, finalista, nominado, …); el nombre del premio, el año de concesión y su logotipo correspondiente.
- Mancheta del escritor: creamos como adorno de la página para cada autor, un logo de 300x13 pixeles que ocupa siempre un 33% de la anchura de la página (redimensionable, pues) con su cara, su nombre y algún rasgo distintivo, premio, etc…

Las Fuentes
Aquí empezamos a usar las fuentes incrustadas como elemento metasemántico, asignando la misma fuente a todos los libros del mismo género. Así, los libros históricos, por ejemplo, usan siempre una variante de la plantilla CSS con la fuente LEANDER; e incluso tenemos algunas variantes especiales para casos que se repiten, como por ejemplo, libros con temática de la antigua Grecia.

Los Metadatos


Pero además, la página de título incluye los primeros metadatos. Específicamente:
- title (Título)


- author y authorsort: El autor, y además en su forma inversa.


- Y por supuesto: la serie y el número de serie.

lunes, 3 de octubre de 2011

Las BBPP de LARdT 2.0 para un ePUB decente. Mostramos componente por componente en los distintos tipos de dispositivos.

 

 

BBPP LogoEl movimiento se demuestra andando
La versión 2.0 es en la que hemos intentado presentar una implementación única que se muestre lo mejor posible en todos los dispositivos: tinta electrónica de 6” y 9” pulgadas y pantalla LCD tipo iPad. Está bastante conseguida, generando ePUBs que lucen bastante bien en todos los entornos.

Multiplataforma

Las pantallas que se mostrarán a continuación son las de los siguientes lectores:


- Tinta electrónica de 6 pulgadas: BOOX 60 (WOLDER)


- Tinta electrónica de 9 pulgadas: POCKETBOOK 903


- Pantalla LCD: Mylibrary ASUS TRANSFORMER para ANDROID.


- Pantalla LCD: iBooks para iPAD
Los lectores de tinta electrónica llevan incluyen en su firmware el ADOBE MOBILE READER; que es a mi juicio, el mejor programa lector para dispositivos de tinta en ePUB. Existe una diferencia entre el funcionamiento del BOOX WOLDER (que redimensiona las cabeceras de capítulo, lo que obliga a tener en cuenta dicho dimensionamiento) y el del POCKETBOOK 903 que no las redimensiona. En este sentido, funciona igual que nuestro viejo amigo el PAPYRE 6S ALEX (SPRING).

Un libro según las BBPP LARdT 2.0 parte a parte
Vamos a analizar las BBPP LARdT v2.0, como hacemos casi siempre en este BLOG; “hands on/manos a la obra”. Veremos con ejemplos los distintos componentes de un libro:
- La PORTADA
- La página de TÍTULO


- La página de COLOFÓN (con metadatos)
- La RESEÑA
- La Tabla de Contenido (TOC)
- Dentro de la obra literaria propiamente dicha:


    - Las Notas al final
    - Dedicatoria, páginas de introducción
    - Cabeceras de LIBRO o parte


    - Cabeceras de CAPÍTULO
    - El CUERPO del TEXTO
    - GRÁFICOS incrustados
    


LA PORTADA
La portada debe ser siempre en color y corresponderse con la portada de la edición en papel según el ISBN. Tiene que ser la portada que le toca y no otra, porque es importante a la hora de que el usuario pueda distinguir y recordar un libro en cuestión. No es un elemento meramente decorativo.
Y evidentemente debe lucir lo mejor posible, sin distorsiones, ni mutilaciones.
Podemos encontrarnos ante dos casos:
- El archivo gráfico de portada (cover.jpg) tiene el tamaño adecuado y la calidad suficiente. El tamaño conviene que sea un múltiplo aproximado de los pixeles de la pantalla; y no muy superior a 1600 pixel que son los puntos de una pantalla de 10” para evitar la necesidad de redimensionar la portada (con la perdida de calidad consiguiente) e inflar el tamaño total del archivo con una portada excesivamente grande.
Decimos pues que si el archivo es apropiado, presentaremos la portada cubriendo toda la pantalla según su tamaño máximo posible, siempre manteniendo sus proporciones. Y para eso le aplicaremos el 100% de acho y largo; pero además quedará siempre centrada.


CLICK para CODE

- o bien el archivo gráfico no es lo suficientemente bueno. La solución pasa por ajustar la portada a un tamaño inferior al original; que haga innecesario un redimensionamiento excesivo. En resumen, para que la imagen no pierda calidad la mantenemos en un tamaño inferior. En este caso, aplicaremos lo recogido en el CAP 04: La portada de las BBPP, centradita y redimensionable






Podeis observar como en ambos casos (portada grande y pequeña) y según las especificidades de cada dispositivo; la portada se muestra manteniendo sus proporciones originales, centrada, y redimensionable para adaptarse a los distintos tamaños y form-factors. (El TRANSFORMER tiene una ligera diferencia en la proporción ancho/alto con el iPad).

Como otras partes especificas del libro, está etiquetada de forma semántica, es decir que el lector “sabe” que esa parte del libro es la “portada” (cover).
© Cosas Interesantes