Cosas Interesantes

martes, 27 de septiembre de 2011

Los 10 Mandamientos para comprar el mejor e-reader para tus ebooks (CAPÍTULO 02)

Veniamos hablando desde el CAPÍTULO 01…
MANDAMIENTOS03La capacidad: ¿Cuantos libros me caben?
Si estamos hablando de un iPad, sin duda NUNCA te sobrará memoria de almacenamiento, pero en un dispositivo de tinta-e no suele existir el problema del espacio. Típicamente tienen 2 memorias de almacenamiento: una interna (que suele ser lo que le “ha sobrado” al fabricante después de instalar el sistema operativo LINUX embebido y los programas de lectura) y una externa en forma de tarjeta SD (o micro-SD). Algunos lectores traen la tarjeta SD incorporada como “regalo” y otros no. Verificadlo antes de la compra; no por el valor intrínseco, sino porque da mucha rabia no darse cuenta de esas cosas. Si utiliza tarjeta micro-SD comprad una con adaptador para el tamaño “normal”, porque así podréis utilizarla en otros dispositivos con más facilidad.
También hay que irse fijando en la velocidad de acceso de la tarjeta SD, ahora que algunas de ellas incluyen dicha información. La “Clase” (2, 4, 6 y 10) indica los MB/s que la tarjeta es capaz de transferir al bus de datos.
Aunque hoy en día todas las ranuras SD deberían ser compatibles SDHC (de “alta compresión” hasta 32GB), aseguraos de ello, no vaya a ser que la tarjeta extra compréis no os sirva.
Como consejo personal, yo almaceno todos los libros en la tarjeta SD de forma que puedo intercambiarlas entre los distintos libros e incluso puedo mover títulos sin necesidad del libro electrónico.

Funcionalidad: ¿Quieres leer libros o algo más?

Desde un lector de tinta electrónica sencillo (los hay que ni siquiera tocan mp3) hasta un iPad o tablet Android como el ASUS Transformer; hay un mundo de funcionalidades de diferencia.
El truco está en no pedirle peras al olmo y no liarse la cabeza. Si uno está buscando fundamentalmente leer de forma cómoda mientras va en el metro al trabajo; generalmente, el gastarse el dinero para “aprovechar” las funcionalidades extra del tablet, suele acabar en que uno se pregunta para que demonios compró ese cacharro que hace fotos (que siempre hacemos con la cámara), videoconferencia (¿con quién?), tiene GPS (pero usamos el navegador del coche) y hace un montón de cosas estupendas (que nunca usamos) pero que no resulta tan cómodo como desearíamos a la hora de leer.

Los formatos de los libros ¿Más es mejor?
A veces más no es mejor. Tenemos por un lado del espectro el KINDLE que lee el formato MOBI en sus distintas encarnaciones (AZW, PRC) y el TXT. Y en el otro lado, el PAPYRE que es el rey de los formatos. Sin embargo, siendo realistas, excepto por algún motivo especial que te afecte, los formatos necesarios para andar por el mundo son:

ePUB: es el estándar de la industria y lo que se puede comprar gracias a la prevalencia del DRMMANDAMIENTOS04 de ADOBE como sistema de protección anticopia. Permite que los libros luzcan estéticamente bien.
PDF: no es ideal para los libros electrónicos, pero es tan ubicuo que todos tenemos unos cuantos



PDFs; desde folletos publicitarios, hasta “Manuales de Usuario”, pasando por documentos de trabajo o formularios como el parte del seguro. Pero no todos los lectores de tinta electrónica incluyen una buena implementación para leerlo. Si vas a leer casi exclusivamente PDFs, merece la pena considerar la compra de un tablet de gama media-alta.

FB2: Pese a sus limitaciones, soporta las novelas y literatura de ocio con gran solvencia. Pese a que su evolución como formato está parada, circulan por ahí miles de títulos por lo que raro será que no te encuentres con la necesidad de leerlo. Dispone de programas de lectura bastante conseguidos y para todas las plataformas, incluyendo ANDROID.


Y ya está. El resto de formatos, será necesario en función de circunstancias particulares; y en general no ofrecen una experiencia de lectura excesivamente buena. Si quieres añadir alguno más a la mezcla, evidentemente DOC y HTML son los que más frecuentemente puedes necesitar.
Si no eres el orgulloso propietario de un KINDLE, no se me ocurre motivo alguno para utilizar el MOBI (en sus distintas versiones) o de un SONY para el PRC (formato propietario obsoleto). ¿Ha leído alguien un libro en formato WOL?

MANDAMIENTOS04¿Wifi, 3G, o no-Wifi?
En un tablet, el acceso Wifi es imprescindible. Con respecto al 3G, he cambiado de opinión desde que utilizo el 3G del iPhone haciendo tethering hacia mi tablet ASUS Transformer, sobre bluetooth. Es decir, que el ASUS usa la conexión 3G del iPhone mediante una conexión bluetooth; y funciona de cine. El único requisito es que el iPhone esté en la misma casa que el Transformer.
Pero en un dispositivo de tinta electrónica, para decirlo rápidamente, navegar es un horror.
Sólo tiene sentido, si necesitas obligatoriamente acceso a una tienda de contenidos (como en el KINDLE). Mi consejo personal es que si andáis cortos de presupuesto para la compra del e-reader (de tinta-e), prescindáis del Wifi.
BOOX tiene un modelo del BOOX 60 (llamado S60) que es idéntico en calidad y acabado, excepto por la pantalla táctil y el Wifi. Y es una compra muy inteligente.

El precio

Dicen los gurús que la cifra mágica para que un gadget se convierta en un bien de consumo universal es la frontera de los 100$ (o Euros, en nuestro caso). Los libros electrónicos todavía no han alcanzado esa barrera, pero se últimamente se acercan con mayor velocidad y continuidad a ese precio, supongo que porque el mercado está alcanzando el punto de saturación.
Pero, ya no parece tan normal gastarse 400€ (como yo he pagado en su día) por un libro electrónico. También la oferta de tablets a bajo coste ha tenido algo que ver, supongo.

4 comentarios

  1. No estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que a formatos se refiere: en mi Papyre 6.1 el formato epub me trae problemas (pierde la ultima pagina que lei) mientras que el fb2 me parece maravilloso,completo, lleno de opciones (algunas de las cuales no se para que sirven :-) ) El mobi lo uso mucho, lo vengo arrastrando de la Palm y tambien calza bien en mi BlackBerry es modesto, sencillo pero muy efectivo 

    ResponderEliminar
  2. Pero estarás de acuerdo conmigo en que no son problemas del formato ePUB, sino de la implementación concreta en tu dispositivo, con tu firmware y el programa lector incluido.
    Sin embargo, a todos los efectos, es lógico que te resulte mucho más práctico manejar los FB2 que los ePUB.

    Pero los hechos son tozudos:
    - el modelo de negocio de la industria está basado actualmente en dos estándares. Uno cerrado y propietario (el MOBI AZW de Amazon KINDLE) y el otro abierto, el sistema ADEPT de ADOBE para la gestión del DRM en ePUB/PDF
    - Y además el desarrollo de FB2 está muerto, aunque no así el desarrollo de sus lectores, como el estupendo COOLREADER de Lopatin, alias BUGGINS; del cual hoy mismo he recibido una actualización automática en mi TABLET ANDROID.

    Puedes mejorar la situación de tus ePUBs mejorando el firmware, por ejemplo. ¿Qué versión tienes en tu PAPYRE 6.1 1ERA EDICIÓN?
    Por cierto, que en el PAPYRE 6.1 2nda edicion, los ePUBs se veian muy bien. Han mejorado el parser desde luego.
    Y luego, también influye la calidad de los archivos ePUB, desde luego.

    ResponderEliminar
  3. No se que decir porque no puedo comparar el epub  ya que no funciona bien, es decir, solo olvida la ultima pagina
    Papyre 6.1 2da edicion, y probe varios firm: el original, el jotas no se cuanto y el lbook que solo uso porque me permite borrar y mover los libros. Bajare algun epub a ver que logro, aunque no se porque me decis que el fb2 me va a resultar mas practico, de hecho me gusta por todas las facilidades que tiene no se si estoy equivocado pero me parece que no hay tantas actualizaciones del firm, o quizas no lo busco bien, la pagina de grammata aun tiene el que yo tengo cuando lo compre. Y el mobi...bueno es simpatico y modestisimo pero funciona permite leer que es la idea, ya para volverme loco tengo el mainframe la pc y la edicion de video que no es poco. Mis primeros libros los convertia con el mobipocket y a la Palm y bien que los disfrutaba. Nada que ver con el Papyre obvio, y concuerdo contigo, me quedo con mi 6.1 no necesito wifi, algo tactil.....no se, con este me basta, creo que alguna innovacion podria venir de la mano del firm o de los programas lectores, pero no justifico invertir mas en el lector en si. Aca son carisimos.......
    A tus ordenes
    Guillermo

    ResponderEliminar
  4. Van bajando de precio pero es verdad que no lo han hecho a la misma velocidad que los telefonos móviles o cualquier otro gadget.
    Yo tengo una teoría y es que como la pantalla de tinta electrónica es una tecnología que no ha estado en manos de los useños (de U.S.A), no se ha beneficiado de la competitividad interna de ese mercado que luego repercute en los precios globales.
    Como el chino puede conseguir ahorros de productividad importantes en otros capítulos (mano de obra, software libre o directamente pirateado, publicidad cero, etc...) podia conseguir un precio competitivo sin necesidad de bajar el precio de la pantalla de tinta-e, que ha estado en un régimen de oligopolio. Y eso ha mantenido alto el precio de los dispositivos. Pero, es una teoria mia nada más. 

    ResponderEliminar

© Cosas Interesantes