Cosas Interesantes

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tema 0: Las BBPP de LARdT: Teoría y Conceptos

Coco profesorCoco se ha puesto la bata de profesor y se ha empeñado en que le dejemos dar una charla teórica sobre las BBPP LARdT (“Las Buenas Prácticas de LARdT para un ePUB decente”).
Y Coco puede llegar a ser muy insistente así que allá va. Esperamos que sea de vuestro interés, este programa de “PAPYRE STREET”.

0.- ¿POR QUÉ EL FORMATO ePUB? PAPYRE STREET

Los PDFs son estupendos y se utilizan para un montón de cosas; el FB2 es practico, poseedor de una arquitectura sencilla pero flexible y potente al mismo tiempo; y sobre todo tiene herramientas que permiten tanto la generación (BOOK DESIGNER) como la lectura (COOLREADER) de libros electrónicos de gran calidad. Pero el único formato libre, soportado por la industria como estándar para el libro electrónico es el ePUB. Por eso, para ser un buen ebook tendrá que ser ePUB. En el conjunto de estándares y procedimientos recogidos en las BBPP LARdT, ebook y ePUB son términos sinónimos.


1.- ¿POR QÚE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LARDT PARA UN EPUB DECENTE?


BBPP Logo

Porque la calidad general de los ePUBs que circulan por ahí, es en general, tan deficiente que te amargan la lectura del contenido. Pero no sólo se trata de los archivos generados por los particulares. Sorprendentemente, la industria no parece haber realizado ningún esfuerzo en explorar las posibilidades del nuevo medio. En el mejor de los casos, se intenta hacer una copia lo más fiel posible del original en papel. Pero aunque esto se logre normalmente no es lo adecuado. Es tan inadecuado que la calidad de la “experiencia de lectura” se degrada mucho.
Y es que un libro en una pantalla de tinta electrónica de 6”, es muy distinto que en su soporte original en papel. Y por eso, se hace necesario re-examinar las convenciones habituales de publicación. En cierto sentido, es necesario crear un nuevo “lenguaje” para el nuevo medio.
Las BBPP LARdT se han ido creando, de forma evolutiva para mejorar la calidad de la experiencia de lectura. No son la única forma de hacer las cosas; y encontrareis partes que son muy mejorables, ya sea por que estarán muy determinados por el conjunto de herramientas que se utilizan y pueden perder validez en otros escenarios diferentes; o por que se han creado de forma histórica y evolutiva. Pero al menos, son un conjunto de prácticas que intentan mantener cierta coherencia y unidad de propósito.

Las diferencias entre un libro en papel y un libro en tinta-electrónica

Los libros convencionales se pueden hojear; y en ese sentido tienen “3 dimensiones”, tienen profundidad. Esta profundidad hace posible que de un sólo golpe de vista se capte la estructura y diseño visual del libro. La maquetación es muy eficiente como medio para transmitir meta-contenido. No sólo funciona como formato, sino que puede funcionar como transmisor de contenido.
Ej.: Un libro que utilice una numeración absurda para los capítulos (Cap. 1, 3, 5, 7, 2, 4, 6, 8…). 
En un libro en papel, tras la sorpresa inicial, de un simple hojeo percibiremos cierta “estructura” dentro del aparente desorden y supondremos que esa numeración significa algo, tiene una razón de ser y aporta contenido/significado a la historia.
Sin embargo, en un libro-e, lo más probable es que pensemos que se trata de un error de numeración, porque no es posible “hojear”. Es mucho más difícil percibir ese tipo de cosas. No posee la “visibilidad” del libro convencional. Y sobre todo, la página. En el libro tradicional, la página es el ladrillo fundamental que compone su estructura visual. En el libro en tinta-e, en realidad, no existe como elemento de dimensión fija. Sólo por este motivo, resulta evidente la necesidad de un tratamiento distinto.

Consecuencias y principios generales a nivel de contexto
Esto implica que si deseamos mantener una “experiencia de lectura” equiparable, tendremos que tenerlo en cuenta; y aplicar criterios de formato distintos.
¿Cuales?
Pues, la idea general a nivel de contexto es:


- mantener en lo posible los criterios y prácticas utilizados en el libro tradicional; y que están avalados por el uso; para beneficiarnos de que son fácilmente identificables; de que resultan conocidos (Ej.: respetar al máximo las convenciones tipográficas establecidas por la industria: guionado, entrecomillados,…)
- pero al mismo tiempo innovar en todo aquello que no resulte práctico u operativo en un entorno de tinta-e.

Ejemplos de criterios innovados: el “nuevo lenguaje”

- La repetibilidad (el que las mismas cosas sean siempre presentadas de igual forma) facilita el reconocimiento y la visibilidad. Por eso, se intenta modelizar el libro y sus componentes: dividirlo en componentes identificados a los que se les procura dar siempre el mismo tratamiento. Por ejemplo, la tipificación de los diferentes tipos de cabeceras de capítulo (“Romano + Texto”, “Número + Texto", …) y la aplicación a los mismos, del formato con “caja”.
- Los espacios y líneas en blanco son un poderoso elemento de formato en el libro en papel. Sin embargo, en el libro en tinta-e, al carecer del “hojeo”, de  “vista de pájaro”; dicen mucho menos; y obligan a multiplicar los avances de página. Resulta evidente que el libro-e tiene “horror al vacío”.
- Las llamadas de las notas al final tienen en el menor tamaño posible en el libro tradicional para no interrumpir el texto. En el libro en tinta-e deben aumentar de tamaño, e incluso ser mas grandes que el cuerpo del texto si queremos que tengan un uso práctico.
- El control de versiones: en el libro Gutenberg las buenas ediciones mantienen un “control de versiones” (ediciones críticas, ediciones definitivas, etc…). Es evidente que en el libro electrónico por su naturaleza informática se hace muy necesario un control de versiones lo más estricto y eficiente posible.  Las BBPP LARdT, implementan un doble control de versiones. Por un lado, una versión del libro completo, registrando en formato de fecha la primera edición ePUB del libro y la versión corriente (aaaammdd). Pero además, se controla la versión “informática” del libro asociada al nombre de la hoja de estilos CSS (BBPPLARdTvN_nnnvar.css). Por ejemplo, “BBPPLARdTv1_171LEA.css” es la versión 1.171 en la variante LEA, que se refiere a que utiliza la fuente LEANDER para los Títulos y epígrafes de parte y capítulo.
El objetivo de este doble control de versiones es facilitar la mejora del formato del libro de forma independiente a las modificaciones en su contenido.


2.- PRESUPUESTOS PREVIOS Y METODOLOGÍA.
En términos generales, cuando estemos hablando de cómo crear un libro ePUB según las BBPP LARdT, s

siempre partiremos de un escenario en el que tenemos un texto en un formato digital cualquiera distinto de ePUB y lo convertimos, mejorándolo en el proceso. En la descripción del procedimiento vamos a modelizar la realidad distinguiendo 3 FASES, (aunque podríamos haber elegido cualquier otro número). Hay que tener en cuenta que estas fases dependen de las herramientas concretas y maneras de trabajar que utilizamos, así que pueden considerarse otros distintos.
Pre–proceso: tareas previas o preparatorias a la conversión al formato ePUB. Generalmente, hasta terminar la preparación del un HTML FILTRADO con el texto del libro.
Procesamiento o Prensa ePUB: utilizaremos nuestro HTML filtrado como input del programa ToDoePUB. Después de la ejecución del programa con la aplicación de los “RegEx de las BBPP”; ToDoePUB producirá un archivo ePUB perfectamente válido aunque le faltan algunos retoques finales.
Pos–proceso: Abriremos nuestro ePUB en SIGIL para aplicar esos retoques finales y ajustes con vistas a alcanzar el nivel de calidad deseado. Estos retoques serán la fase de pos-proceso que terminará con un archivo ePUB con todos los detalles de calidad incluidos en la versión vigente de las BBPP LARdT.

El objetivo ideal debería ser reducir la fase de pos-proceso (es la más “manual”, por lo tanto consume tiempo y puede generar errores) mediante la automatización de la implementación de las BBPP LARdT en el programa ToDoePUB


3.-
¿CUALES BUENAS PRÁCTICAS SE IMPLEMENTEAN EN LAS “BBPP LARDT PARA UN EPUB DECENTE”?

Al final las BBPP, son eso, BUENAS PRÁCTICAS, a aplicar de forma repetible y consistente para asegurar unos mínimos de calidad y usabilidad en el libro ePUB.


Temas a tener en cuenta dentro del CUERPO DEL TEXTO


- EL USO CORRECTO DE LOS GUIONES (LARGOS y CORTOS):  


Lo primero es dejar claro qué símbolos tipográficos deben usarse.


Está el guión largo que se expresará con la ENTIDAD XHTML “MDASH” (guión con un ancho equivalente a la “m”).
— —
Está el guión corto que se expresará con la ENTIDAD XHTML “NDASH” (guión con un ancho equivalente a la letra “n”)
– –
Está el “menos”, el signo de la resta que se expresará con la ENTIDAD XHTML “MINUS”
− −

Aplicaremos la norma habitual de uso de la industria tipográfica. El guión largo MDASH se usará:
- para indicar el cambio de interlocutor en los diálogos, independientemente de que corresponda iniciar un párrafo o no.
- para indicar una oración subordinada, sustituyendo el uso de paréntesis.  Es decir, lo que pudiera ir entre paréntesis, debe ir entre guiones.
El guión de apertura y cierre van inmediatamente antes y después de la palabra que anteceden o siguen. Es decir, pegados, o sea sin espacio entre el guión y la palabra.

QUEDAN MUCHOS más temas, pero ya se nos ha acabado el tiempo por hoy, así que terminamos como siempre en “PAPYRE STREET”:


Y recordad, niños, esto es CERCA image1 y esto es LEJOS image31

Leed más en BBPP LARdT v1.0, BBPP LARdT v1.14, BBPP LARdT v1.15

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Cosas Interesantes