Cosas Interesantes

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tema 0: Las BBPP de LARdT: Teoría y Conceptos

Coco profesorCoco se ha puesto la bata de profesor y se ha empeñado en que le dejemos dar una charla teórica sobre las BBPP LARdT (“Las Buenas Prácticas de LARdT para un ePUB decente”).
Y Coco puede llegar a ser muy insistente así que allá va. Esperamos que sea de vuestro interés, este programa de “PAPYRE STREET”.

0.- ¿POR QUÉ EL FORMATO ePUB? PAPYRE STREET

Los PDFs son estupendos y se utilizan para un montón de cosas; el FB2 es practico, poseedor de una arquitectura sencilla pero flexible y potente al mismo tiempo; y sobre todo tiene herramientas que permiten tanto la generación (BOOK DESIGNER) como la lectura (COOLREADER) de libros electrónicos de gran calidad. Pero el único formato libre, soportado por la industria como estándar para el libro electrónico es el ePUB. Por eso, para ser un buen ebook tendrá que ser ePUB. En el conjunto de estándares y procedimientos recogidos en las BBPP LARdT, ebook y ePUB son términos sinónimos.


1.- ¿POR QÚE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LARDT PARA UN EPUB DECENTE?


BBPP Logo

Porque la calidad general de los ePUBs que circulan por ahí, es en general, tan deficiente que te amargan la lectura del contenido. Pero no sólo se trata de los archivos generados por los particulares. Sorprendentemente, la industria no parece haber realizado ningún esfuerzo en explorar las posibilidades del nuevo medio. En el mejor de los casos, se intenta hacer una copia lo más fiel posible del original en papel. Pero aunque esto se logre normalmente no es lo adecuado. Es tan inadecuado que la calidad de la “experiencia de lectura” se degrada mucho.
Y es que un libro en una pantalla de tinta electrónica de 6”, es muy distinto que en su soporte original en papel. Y por eso, se hace necesario re-examinar las convenciones habituales de publicación. En cierto sentido, es necesario crear un nuevo “lenguaje” para el nuevo medio.
Las BBPP LARdT se han ido creando, de forma evolutiva para mejorar la calidad de la experiencia de lectura. No son la única forma de hacer las cosas; y encontrareis partes que son muy mejorables, ya sea por que estarán muy determinados por el conjunto de herramientas que se utilizan y pueden perder validez en otros escenarios diferentes; o por que se han creado de forma histórica y evolutiva. Pero al menos, son un conjunto de prácticas que intentan mantener cierta coherencia y unidad de propósito.

Las diferencias entre un libro en papel y un libro en tinta-electrónica

Los libros convencionales se pueden hojear; y en ese sentido tienen “3 dimensiones”, tienen profundidad. Esta profundidad hace posible que de un sólo golpe de vista se capte la estructura y diseño visual del libro. La maquetación es muy eficiente como medio para transmitir meta-contenido. No sólo funciona como formato, sino que puede funcionar como transmisor de contenido.
Ej.: Un libro que utilice una numeración absurda para los capítulos (Cap. 1, 3, 5, 7, 2, 4, 6, 8…). 
En un libro en papel, tras la sorpresa inicial, de un simple hojeo percibiremos cierta “estructura” dentro del aparente desorden y supondremos que esa numeración significa algo, tiene una razón de ser y aporta contenido/significado a la historia.
Sin embargo, en un libro-e, lo más probable es que pensemos que se trata de un error de numeración, porque no es posible “hojear”. Es mucho más difícil percibir ese tipo de cosas. No posee la “visibilidad” del libro convencional. Y sobre todo, la página. En el libro tradicional, la página es el ladrillo fundamental que compone su estructura visual. En el libro en tinta-e, en realidad, no existe como elemento de dimensión fija. Sólo por este motivo, resulta evidente la necesidad de un tratamiento distinto.

Consecuencias y principios generales a nivel de contexto
Esto implica que si deseamos mantener una “experiencia de lectura” equiparable, tendremos que tenerlo en cuenta; y aplicar criterios de formato distintos.
¿Cuales?
Pues, la idea general a nivel de contexto es:


- mantener en lo posible los criterios y prácticas utilizados en el libro tradicional; y que están avalados por el uso; para beneficiarnos de que son fácilmente identificables; de que resultan conocidos (Ej.: respetar al máximo las convenciones tipográficas establecidas por la industria: guionado, entrecomillados,…)
- pero al mismo tiempo innovar en todo aquello que no resulte práctico u operativo en un entorno de tinta-e.

Ejemplos de criterios innovados: el “nuevo lenguaje”

- La repetibilidad (el que las mismas cosas sean siempre presentadas de igual forma) facilita el reconocimiento y la visibilidad. Por eso, se intenta modelizar el libro y sus componentes: dividirlo en componentes identificados a los que se les procura dar siempre el mismo tratamiento. Por ejemplo, la tipificación de los diferentes tipos de cabeceras de capítulo (“Romano + Texto”, “Número + Texto", …) y la aplicación a los mismos, del formato con “caja”.
- Los espacios y líneas en blanco son un poderoso elemento de formato en el libro en papel. Sin embargo, en el libro en tinta-e, al carecer del “hojeo”, de  “vista de pájaro”; dicen mucho menos; y obligan a multiplicar los avances de página. Resulta evidente que el libro-e tiene “horror al vacío”.
- Las llamadas de las notas al final tienen en el menor tamaño posible en el libro tradicional para no interrumpir el texto. En el libro en tinta-e deben aumentar de tamaño, e incluso ser mas grandes que el cuerpo del texto si queremos que tengan un uso práctico.
- El control de versiones: en el libro Gutenberg las buenas ediciones mantienen un “control de versiones” (ediciones críticas, ediciones definitivas, etc…). Es evidente que en el libro electrónico por su naturaleza informática se hace muy necesario un control de versiones lo más estricto y eficiente posible.  Las BBPP LARdT, implementan un doble control de versiones. Por un lado, una versión del libro completo, registrando en formato de fecha la primera edición ePUB del libro y la versión corriente (aaaammdd). Pero además, se controla la versión “informática” del libro asociada al nombre de la hoja de estilos CSS (BBPPLARdTvN_nnnvar.css). Por ejemplo, “BBPPLARdTv1_171LEA.css” es la versión 1.171 en la variante LEA, que se refiere a que utiliza la fuente LEANDER para los Títulos y epígrafes de parte y capítulo.
El objetivo de este doble control de versiones es facilitar la mejora del formato del libro de forma independiente a las modificaciones en su contenido.


2.- PRESUPUESTOS PREVIOS Y METODOLOGÍA.
En términos generales, cuando estemos hablando de cómo crear un libro ePUB según las BBPP LARdT, s

siempre partiremos de un escenario en el que tenemos un texto en un formato digital cualquiera distinto de ePUB y lo convertimos, mejorándolo en el proceso. En la descripción del procedimiento vamos a modelizar la realidad distinguiendo 3 FASES, (aunque podríamos haber elegido cualquier otro número). Hay que tener en cuenta que estas fases dependen de las herramientas concretas y maneras de trabajar que utilizamos, así que pueden considerarse otros distintos.
Pre–proceso: tareas previas o preparatorias a la conversión al formato ePUB. Generalmente, hasta terminar la preparación del un HTML FILTRADO con el texto del libro.
Procesamiento o Prensa ePUB: utilizaremos nuestro HTML filtrado como input del programa ToDoePUB. Después de la ejecución del programa con la aplicación de los “RegEx de las BBPP”; ToDoePUB producirá un archivo ePUB perfectamente válido aunque le faltan algunos retoques finales.
Pos–proceso: Abriremos nuestro ePUB en SIGIL para aplicar esos retoques finales y ajustes con vistas a alcanzar el nivel de calidad deseado. Estos retoques serán la fase de pos-proceso que terminará con un archivo ePUB con todos los detalles de calidad incluidos en la versión vigente de las BBPP LARdT.

El objetivo ideal debería ser reducir la fase de pos-proceso (es la más “manual”, por lo tanto consume tiempo y puede generar errores) mediante la automatización de la implementación de las BBPP LARdT en el programa ToDoePUB


3.-
¿CUALES BUENAS PRÁCTICAS SE IMPLEMENTEAN EN LAS “BBPP LARDT PARA UN EPUB DECENTE”?

Al final las BBPP, son eso, BUENAS PRÁCTICAS, a aplicar de forma repetible y consistente para asegurar unos mínimos de calidad y usabilidad en el libro ePUB.


Temas a tener en cuenta dentro del CUERPO DEL TEXTO


- EL USO CORRECTO DE LOS GUIONES (LARGOS y CORTOS):  


Lo primero es dejar claro qué símbolos tipográficos deben usarse.


Está el guión largo que se expresará con la ENTIDAD XHTML “MDASH” (guión con un ancho equivalente a la “m”).
— —
Está el guión corto que se expresará con la ENTIDAD XHTML “NDASH” (guión con un ancho equivalente a la letra “n”)
– –
Está el “menos”, el signo de la resta que se expresará con la ENTIDAD XHTML “MINUS”
− −

Aplicaremos la norma habitual de uso de la industria tipográfica. El guión largo MDASH se usará:
- para indicar el cambio de interlocutor en los diálogos, independientemente de que corresponda iniciar un párrafo o no.
- para indicar una oración subordinada, sustituyendo el uso de paréntesis.  Es decir, lo que pudiera ir entre paréntesis, debe ir entre guiones.
El guión de apertura y cierre van inmediatamente antes y después de la palabra que anteceden o siguen. Es decir, pegados, o sea sin espacio entre el guión y la palabra.

QUEDAN MUCHOS más temas, pero ya se nos ha acabado el tiempo por hoy, así que terminamos como siempre en “PAPYRE STREET”:


Y recordad, niños, esto es CERCA image1 y esto es LEJOS image31

Leed más en BBPP LARdT v1.0, BBPP LARdT v1.14, BBPP LARdT v1.15

martes, 27 de septiembre de 2011

Los 10 Mandamientos para comprar el mejor e-reader para tus ebooks (CAPÍTULO 02)

Veniamos hablando desde el CAPÍTULO 01…
MANDAMIENTOS03La capacidad: ¿Cuantos libros me caben?
Si estamos hablando de un iPad, sin duda NUNCA te sobrará memoria de almacenamiento, pero en un dispositivo de tinta-e no suele existir el problema del espacio. Típicamente tienen 2 memorias de almacenamiento: una interna (que suele ser lo que le “ha sobrado” al fabricante después de instalar el sistema operativo LINUX embebido y los programas de lectura) y una externa en forma de tarjeta SD (o micro-SD). Algunos lectores traen la tarjeta SD incorporada como “regalo” y otros no. Verificadlo antes de la compra; no por el valor intrínseco, sino porque da mucha rabia no darse cuenta de esas cosas. Si utiliza tarjeta micro-SD comprad una con adaptador para el tamaño “normal”, porque así podréis utilizarla en otros dispositivos con más facilidad.
También hay que irse fijando en la velocidad de acceso de la tarjeta SD, ahora que algunas de ellas incluyen dicha información. La “Clase” (2, 4, 6 y 10) indica los MB/s que la tarjeta es capaz de transferir al bus de datos.
Aunque hoy en día todas las ranuras SD deberían ser compatibles SDHC (de “alta compresión” hasta 32GB), aseguraos de ello, no vaya a ser que la tarjeta extra compréis no os sirva.
Como consejo personal, yo almaceno todos los libros en la tarjeta SD de forma que puedo intercambiarlas entre los distintos libros e incluso puedo mover títulos sin necesidad del libro electrónico.

Funcionalidad: ¿Quieres leer libros o algo más?

Desde un lector de tinta electrónica sencillo (los hay que ni siquiera tocan mp3) hasta un iPad o tablet Android como el ASUS Transformer; hay un mundo de funcionalidades de diferencia.
El truco está en no pedirle peras al olmo y no liarse la cabeza. Si uno está buscando fundamentalmente leer de forma cómoda mientras va en el metro al trabajo; generalmente, el gastarse el dinero para “aprovechar” las funcionalidades extra del tablet, suele acabar en que uno se pregunta para que demonios compró ese cacharro que hace fotos (que siempre hacemos con la cámara), videoconferencia (¿con quién?), tiene GPS (pero usamos el navegador del coche) y hace un montón de cosas estupendas (que nunca usamos) pero que no resulta tan cómodo como desearíamos a la hora de leer.

Los formatos de los libros ¿Más es mejor?
A veces más no es mejor. Tenemos por un lado del espectro el KINDLE que lee el formato MOBI en sus distintas encarnaciones (AZW, PRC) y el TXT. Y en el otro lado, el PAPYRE que es el rey de los formatos. Sin embargo, siendo realistas, excepto por algún motivo especial que te afecte, los formatos necesarios para andar por el mundo son:

ePUB: es el estándar de la industria y lo que se puede comprar gracias a la prevalencia del DRMMANDAMIENTOS04 de ADOBE como sistema de protección anticopia. Permite que los libros luzcan estéticamente bien.
PDF: no es ideal para los libros electrónicos, pero es tan ubicuo que todos tenemos unos cuantos



PDFs; desde folletos publicitarios, hasta “Manuales de Usuario”, pasando por documentos de trabajo o formularios como el parte del seguro. Pero no todos los lectores de tinta electrónica incluyen una buena implementación para leerlo. Si vas a leer casi exclusivamente PDFs, merece la pena considerar la compra de un tablet de gama media-alta.

FB2: Pese a sus limitaciones, soporta las novelas y literatura de ocio con gran solvencia. Pese a que su evolución como formato está parada, circulan por ahí miles de títulos por lo que raro será que no te encuentres con la necesidad de leerlo. Dispone de programas de lectura bastante conseguidos y para todas las plataformas, incluyendo ANDROID.


Y ya está. El resto de formatos, será necesario en función de circunstancias particulares; y en general no ofrecen una experiencia de lectura excesivamente buena. Si quieres añadir alguno más a la mezcla, evidentemente DOC y HTML son los que más frecuentemente puedes necesitar.
Si no eres el orgulloso propietario de un KINDLE, no se me ocurre motivo alguno para utilizar el MOBI (en sus distintas versiones) o de un SONY para el PRC (formato propietario obsoleto). ¿Ha leído alguien un libro en formato WOL?

MANDAMIENTOS04¿Wifi, 3G, o no-Wifi?
En un tablet, el acceso Wifi es imprescindible. Con respecto al 3G, he cambiado de opinión desde que utilizo el 3G del iPhone haciendo tethering hacia mi tablet ASUS Transformer, sobre bluetooth. Es decir, que el ASUS usa la conexión 3G del iPhone mediante una conexión bluetooth; y funciona de cine. El único requisito es que el iPhone esté en la misma casa que el Transformer.
Pero en un dispositivo de tinta electrónica, para decirlo rápidamente, navegar es un horror.
Sólo tiene sentido, si necesitas obligatoriamente acceso a una tienda de contenidos (como en el KINDLE). Mi consejo personal es que si andáis cortos de presupuesto para la compra del e-reader (de tinta-e), prescindáis del Wifi.
BOOX tiene un modelo del BOOX 60 (llamado S60) que es idéntico en calidad y acabado, excepto por la pantalla táctil y el Wifi. Y es una compra muy inteligente.

El precio

Dicen los gurús que la cifra mágica para que un gadget se convierta en un bien de consumo universal es la frontera de los 100$ (o Euros, en nuestro caso). Los libros electrónicos todavía no han alcanzado esa barrera, pero se últimamente se acercan con mayor velocidad y continuidad a ese precio, supongo que porque el mercado está alcanzando el punto de saturación.
Pero, ya no parece tan normal gastarse 400€ (como yo he pagado en su día) por un libro electrónico. También la oferta de tablets a bajo coste ha tenido algo que ver, supongo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los Mandamientos para comprar el mejor e-reader para tus ebooks (CAPÍTULO 01)


MANDAMIENTOSLa pantalla: ¿Tinta electrónica o pantalla LCD?
Con la aparición del iPad y las tabletas ANDROID, la lectura digital ya no es patrimonio único de los dispositivos con tinta electrónica. Pero además la aparición de dispositivos dobles como mi muy querido PAPYRE 6S ALEX  o el NOOK iniciaron una tendencia que otros dispositivos van a seguir (estaremos atentos al Adam Notion Ink y su desempeño). Con un form-factor tipo libro existe el enTourage eDGe, un dispositivo “de capricho”, que en la versión de 6”-7” tiene un precio más interesante.
Además, a lo largo de este año empezaremos a ver atisbos de nuevas tecnologías que harán mas complejo el panorama, como la tinta electrónica Triton del nuevo modelo de HANVON en color.
Si la vida de la batería y el tamaño compacto son importantes para el uso que queréis darle al dispositivo, vuestra opción deberá ser la tinta electrónica. Sin embargo, si el uso que prevéis darle al dispositivo es un uso generalista y no centrado en la lectura; el atractivo del color en el LCD es innegable. Pero entonces ya no estáis comprando un e-reader; sino un dispositivo digital que, entre otras cosas, puede leer.
Siempre se comenta que la tinta electrónica no fatiga la vista al ser parecida al papel. A mi siempre me ha parecido un argumento curioso, porque aunque sea cierto, quien más quien menos se tira varias horas al día delante de una pantalla LCD (trabajo, internet, videojuegos,..); por lo que el impacto no debería ser significativo.
Y dentro de los dispositivos de tinta hay diferencias apreciables en términos de contraste (diferencia entre el negro y el gris del fondo de la pantalla)  y de nitidez de los tipos, que dependerá de tamaño del punto en la pantalla; dato que no suele reflejarse en las especificaciones. Buscad los “dpi” o puntos por pulgada: 150ppp es un buen punto de partida.  Así pues, ved, comparad, y elegid el dispositivo que os parezca más legible. Hay otra variable que puede ser importante para la calidad de la visualización de las pantallas de tinta-e: el tipo/marca de la pantalla. Existen 2 fabricantes mayoritarios: E-Ink y SiPix. Y E-Ink fabrica las pantallas tipo Vizplex y tipo Pearl.
Vizplex es el modelo más antiguo y teóricamente el más primitivo; lo incorpora la inmensa mayoría de los lectores existentes.
SiPix apareció como una mejora tecnológica. Por su flexibilidad, es mejor para, por ejemplo, incorporar una capa táctil  sin necesidad de lápiz.
Pearl es la segunda generación del fabricante E-Ink; y supuestamente ofrece mayor contraste y mejor definición en las fuentes del texto.
Pero comparando unos lectores con otros y unas pantallas con otras:
- No hay una evidente diferencia en la calidad de la visualización en forma de mejora continua. Depende de cada modelo y marca.
- La diferencia de 3 años de antigüedad entre Vizplex y Pearl debería crear una diferencia evidente que no se produce. Si me han comentado que en la última generación del Kindle, DX, que monta pantalla Pearl; se aprecia una calidad distintiva. El PAPYRE 613 monta una pantalla Pearl, que hay que tener en cuenta.


- Las pantallas SiPix ofrecen mayores diferencias del tono gris de fondo de la pantalla, incluso dentro del mismo modelo. Y en algunos casos, es un gris más oscuro que el tipo medio de la pantalla Vizplex, lo cual provoca peor contraste. También se ha observado en algunas pantallas SiPix que los letras viran más a gris oscuro que a negro.
Los niveles de grises: desde 4 a 16. Evidentemente cuantos más niveles de grises que tenga, mejor. Pero ojo, porque me da la sensación que algunos de los dispositivos con 16 niveles de grises no los utilizan para el despliegue del texto, únicamente para las imágenes; por lo cual es una distinción bastante relativa.

En cuanto a las diferencias en coste; por términos generales un dispositivo LCD de gama alta (iPad, Galaxy) puede llegar a costar el doble que los dispositivos de tinta-e más caros. Los dispositivos duales también resultan lógicamente más caros (400€ - 600€) frente a los 350€ de los e-readers de gama alta y 150€ en los de gama baja.

El interface de usuario: ¿Táctil o Botonera?
¡Ah, la usabilidad! ¡Cuántos crímenes se comenten en tu nombre! 
El interface de usuario debería ser importantísimo, porque en principio, con pocos objetos se interactúa de una forma tan inmediata, tan “táctil” como con un libro de papel. Y si es digital, lo mismo, porque un libro necesita poder “hojearse”, rotar, marcar la página, subrayar o anotar los contenidos, etc…
Los e-readers utilizan botones, pantallas táctiles o una combinación de ambos.
Los botones son más precisos y consumen menos batería. Su uso puede ser más incomodo, aunque no necesariamente. Las botoneras con teclados completos son incomodas por lo general por su pequeño tamaño; y puede ser una fuente de averías. Sin embargo, el KINDLE que es el dispositivo que lleva más tiempo en el mercado, no se ha distinguido negativamente por las averías de teclado. El PAPYRE 613 que acabo de probar, parece tener una excelente factura en este aspecto.

En general, si se necesita cierta soltura y exactitud porque se desea realizar abundantes anotaciones, la mejor opción es un modelo con lápiz.
Si eres zurdo profundo haz una prueba de manejo conectando la rotación de la pantalla en 180º. Existen e-readers que resultan más adaptables para tu caso (iRiver Story).
Un ejemplo de dispositivo bien resuelto sin botonera es el BOOX S60 (WOLDER) con un mando único tipo iPod que funciona muy bien, lo que se aprecia aun mejor en su modelo sin lápiz táctil niMANDAMIENTOS02 WiFi (BOOX S60)

La batería: cuanto más dure mejor
Una de las ventajas de la tinta-e es la duración de la batería. Si vuestra opción de uso principal está en los viajes (eres un comercial, por ejemplo) el dispositivo te dará la satisfacción de estar casi siempre disponible para entretener tus ratos muertos aunque te hayas olvidado de cargarlo. La duración se suele medir en “pasos de página” porque esa es la operación (junto con el arranque) donde se está gastando batería; ya que mientras la página está en display no gasta. La cosa cambia por completo cuando le añadimos otras operaciones como la navegación mediante Wifi o la ejecución de MP3. La duración disminuye mucho. En algunos casos, para mi opinión, demasiado. Un dispositivo estándar ronda las 7.000 páginas. Todos ellos suelen recargarse bastante rápido (comparando con otro tipo de gadgets como los MP3). Un requisito importante para que el dispositivo dure años es que su batería sea reemplazable. El PAPYRE 6.1 es ejemplar en este aspecto. Se puede acceder de forma sencilla y monta una batería estándar de teléfono móvil relativamente fácil de encontrar.
Si el dispositivo monta WiFi, es importante que tenga un botón físico que permita desconectarlo de forma rápida y sencilla; para que no os olvidéis de hacerlo cuando necesitéis prolongar la duración de la carga.

El tamaño (y el peso) si que importa.
Es una opción que dependerá según el uso que penséis dar al dispositivo. En el mercado hay 3 tipos principales de “form-factor
5”: el pequeñín, para los que os sea importante que quepa en el bolsillo trasero de un vaquero los SONY Reader Pocket mantienen una relación buena entre tamaño de pantalla y tamaño total. El POCKETBOOK 3  une potentes y curiosas funcionalidades (pasar pagina agigantándolo, como un iPhone con las canciones) e incluye una tapa que cierra la pantalla, protegiéndola. Parece una polvera, ideal para llevar en un bolso femenino.
6”: el tamaño “estándar”. Cuando mi padre el otro día rompió su viejo PAPYRE 6.1 y decidió comprar otro sobre la marcha, me comentó que dentro de este formato era el que tenía la pantalla “mas grande”. Lo que quería decir era que la proporción entre tamaño de pantalla y tamaño total era de las mejores. Como muchas cosas de lo que estamos comentando es una cuestión de apreciación, percepción y gusto personal.
9 ó 10”: el tamaño “grande”. Aparte del conocido dicho “burro grande, ande o no ande”, si tiene interés para un uso académico o profesional. Los libros con fórmulas matemáticas, por ejemplo, no tiene sentido convertirlos desde su formato original que será casi siempre PDF. Y en esos casos, lo mejor es verlos en una pantalla lo más parecida en dimensiones y proporciones a un Adobe Reader montado en un PC.

Hay otras opciones más exóticas que ya hemos comentado (con 2 pantallas, en forma de libro con bisagra).
El peso: cuanto más liviano mejor, pero es mejor algunos gramos más y mayor solidez.

Continuamos…

domingo, 25 de septiembre de 2011

Estrenamos Mi PAPYRE 613: encendiendo el dispositivo

PAPYRE613LOGO

Lo hemos sacado de la caja, analizado por fuera y hemos comparado sus especificaciones técnicas, ya va siendo hora de hacerlo funcionar.

3, 2, 1, Despegando…


IR a IMGPulsamos el botón de encendido y después de mostrar las pantallas de arranque, el PAPYRE 613 muestra el bookshelf situado en la unidad (SD/HD) en la que acabáramos la sesión anterior; y en la parte inferior de la pantalla el MENÚ principal de opciones.

El interface de usuario
El MENÚ en todos sus niveles y opciones se presenta como una cinta desplazable de izquierda a derecha con 5 posiciones que se corresponden a las 5 opciones que es posible escoger mediante las cinco teclas de función existentes, ubicadas justo debajo de los 5 iconos que aparecen en la cinta. Si el nivel de menú en cuestión tiene más de 5 opciones en ese nivel tocará desplazarse hacia la derecha utilizando FLECHA DCHS
imageEvidentemente podremos volver hacia atrás desplazándonos hacia la izquierda FLECHA DCHS
Por encima de la CINTA DE MENÚ aparece el BOOKSHELF que muestra el directorio raíz arribaabajode la unidad (tarjeta de memoria SD / Memoria interna HD). Podemos desplazarnos por el árbol de directorios AVANZANDO y RETROCEDIENDO PÁGINA o posicionarnos en un directorio concreto con las teclas ARRIBA y ABAJO del cursor.  Podemos asimismo, seleccionar un directorio o archivo marcando su numero correspondiente o pulsando ENTER.



El MENÚ PRINCIPAL

El primer nivel del MENÚ muestra los siguientes iconos:

MENU01
cintamanu02

Además de los iconos que representan las opciones, la barra informa de la ruta en la que estás posicionado dentro del disco y la página/total del páginas en las que se contiene el nivel de árbol de directorios donde estás situado.

Continuaremos desarrollando los menús en próximos POSTs…

sábado, 24 de septiembre de 2011

Mi nuevo PAPYRE 613 reader frente a mis PAPYREs 6.1 y 6S Alex especificaciones frente a frente / Specs comparison between my new PAPYRE 613 and my old PAPYREs

PAPYRE613LOGO

Desde que tenemos en nuestras manos el nuevo PAPYRE 613 tenemos la curiosidad de verlo en comparación con nuestros viejos PAPYREs. Así que hemos preparado una tabla comparativa de las especificaciones entre los distintos dispositivos.
Comparativo PAPYREs






El documento permite analizar de un golpe de vista las diferencias más relevantes. Podéis descargaros el documento, como siempre desde DESCARGASDOCUMENTOS DE REFERENCIA / TECH DOCS - Nº7

As far as GRAMMATA has just started to sell the new PAPYRE 613 we have made a spreadsheet with a specifications comparison between the new PAPYRE and the old ones PAPYRE 6.1 and PAPYRE 6.S ALEX. You may download it, as usual, from DESCARGAS – DOCUMENTOS DE REFERENCIA / TECH DOCS - Nº7 

jueves, 15 de septiembre de 2011

Los primos OEM de mi PAPYRE 613

PAPYRE6 13 Resulta que mi PAPYRE 613 tiene un primo OEM muy exótico y con un nombre muy cachondo. Nada menos que desde la INDIA, aparece el WINK XTS que presume de dar soporte a 15 idiomas locales, además de al inglés.

Tiene un bonito “tatoo” en su parte posterior e iconos asociados a las teclas de función, en vez de los F1…F5. Por lo demás, es igualito que su primo.






miércoles, 14 de septiembre de 2011

El PAPYRE 613, primer contacto.

Recién sacadito de la cajaPAPYRE613LOGO
Vamos a continuar con el outboxing del PAPYRE 613; y ahora ya con la chicha, el dispositivo.
NIR a IMAGENada más sacarlo de la caja, aparece colocado en su funda.

La funda: En símil cuero, de color negro con ribetes en hilo blanco. Tiene buen aspecto y feeling; y es lo suficientemente rígida para ofrecer protección. Ajusta el dispositivo mediante 4 grapas de plástico transparente, detalle muy elegante.
Sin embargo, para mí tiene un fallo gordo: NO tiene CIERRE. Por lo tanto, es posible que el dispositivo caiga y se golpee de plano contra el suelo al abrirse la tapa durante el descenso. Así me cargué el PAPYRE 6.2 (Booq Avant) , sin ir más lejos.

 



Tirando hacia afuera de la pestaña del lado interior, se desliza fácilmente hacia arriba. Habrá que comprobar la resistencia de las grapas de sujeción después de 1.000 aperturas/cierres, pero el aspecto es inmejorable, le aporta un look “liviano”.
ACTUALIZACION 20110915:
De hecho, las grapas de la funda se anclan en unos rebajes ad-hoc que tiene el dispositivo en su parte posterior, está cpnfiguración mejora el sujección.

IR a IMAGENLe damos la vuelta al dispositivo y comenzamos a examinar su exterior:

La cara posterior:
del dispositivo de color negro tiene un tacto de goma que le confiere agarre. La sensación es excelente, francamente me ha sorprendido.
- Y seguimos con las sorpresas agradables: en la parte posterior se destacan 2 ALTAVOCES, que permiten disfrutar del audio sin necesidad de auriculares. Por lo que se. no es un dispositivo frecuente en los libros electrónicos de 6” y coste medio-bajo.
- Tenemos también el botón de RESET. No está en un sitio especialmente accesible, pero puede ser trivial.
- Y una apertura cubierta por una tapa abre-fácil; que esconde un detalle distintivo que no había visto antes en ningún libro electrónico. Un switch de ACTIVACIÓN/DESACTIVACIÓN. Aunque el mío vino ya activado, el PRIMER PASO DE LA GUÍA RÁPIDA, explica que antes de empezar a utilizar el PAPYRE 613, debe activarse poniendo el switch en la posición correspondiente.
Dentro, una etiqueta nos advierte que es recomendable DESACTIVAR el dispositivo si va a dejar de utilizarse durante un tiempo largo. Esto si que parece un detalle de buena calidad que puede prolongar la vida útil del producto, especialmente de su batería y de la matriz de tinta electrónica.




Los laterales:
En la parte superior tenemos la ranura para la tarjeta SD con la posición de inserción de la tarjeta indicada de forma clara y visible en tinta blanca sobre el fondo negro. La introducción de la tarjeta y el muelle de expulsión dan una buena impresión de solidez. También se encuentra, con un acabado de metal plateado (igual que el resto de botones y mandos laterales) el interruptor de encendido, con tres funciones: encendido/apagado (pulsación larga) y bloqueo temporal del teclado (pulsación corta).

En el lateral derecho se encuentra el botón de volumen (+/-) con típico funcionamiento de balancín.

En la parte inferior tenemos un conector USB estándar para datos y energía, y la toma para los auriculares de 3,5mm, acompañados de sus respectivos iconos.



El frontal:
El frontal está acabado en un blanco mate bastante lustroso, de buen aspecto y factura.
En la esquina superior izquierda se encuentra el piloto indicador led, ligeramente más visible que en el PAPYRE 6.1, que parpadea en verde para indicar la progresión de la carga de batería, quedando fijo para indicar batería completa. También indica el proceso de encendido.
Debajo del mismo se encuentran los botones de SIGUIENTE/ANTERIOR para el paso de páginas durante la lectura. imageimage. Su tacto es bueno, firme;  pero su posición, a mi juicio es mejorable. Resultan más cómodos en el LATERAL DERECHO, cómo aparecen en el POCKETBOOK, excepto si eres zurdo.

Y por último, debajo de la pantalla se encuentra el teclado. Este es un punto importante.



El teclado:
El teclado creo que puede determinar una parte importante de la experiencia del usuario. Empecemos diciendo que cómo el resto del dispositivo, la factura y calidad están por encima de las expectativas. Los signos deben estar impresos mediante transfer (calcomanía, vamos) ya que por su pequeño tamaño no creo que puedan ser de inyección de plástico. Transfer bien hecho, porque no se nota la “calcomanía”, como en algunos dispositivos baratorros. Tendremos que ver que resistencia y durabilidad tienen los signos, porque puede ser muy molesto, no recordar dónde estaba la arroba, y no encontrarla porque se ha borrado.
O que se te quede el PAPYRE “cojo” porque un mal golpe ha escacharrado un par de teclas.

Otro tema a considerar es la usabilidad. El layout es de cinco líneas de teclado, divididas en 10 teclas con sus interespacios; o sea no especialmente innovador.
La primera línea la ocupan las TECLAS DE FUNCION de F1 a F5, que tienen una anchura equivalente a 2 teclas normales más su interespacio.
En la cuarta fila está la tecla ENTER, también con doble ancho; y en la última fila la BARRA ESPACIADORA, que tiene triple ancho + 2 interespacios porque es la tecla que ACTIVA EL MENÚ.
La altura de las teclas es pequeña, como no podía ser de otra manera, aunque si yo hubiera intentado añadirle un poquito más.
Otras teclas especiales son ALT y SYM para acceder a los caracteres extendidos, y DELETE, ESCAPE y CURSOR (N,S,E y O). Son de anchura típica.
Para empezar, un bonito detalle hubiera sido distinguir alguna de las teclas especiales mediante el color (tecla negra con signo blanco) o forma. La posición del CURSOR no me parece cómoda.
También tendremos que ver cómo funcionan las combinaciones de teclas para acceder de forma rápida a algunos caracteres extendidos.
Es el primer dispositivo que tengo con teclado por lo que no tengo referencias previas. Tendremos que esperar a llevar unos miles de pulsaciones para hacernos una idea cabal de las fortalezas y debilidades del teclado.
Al fin y al cabo, el estupendo lápiz óptico del BOOX tampoco me resulta cómodo en todas las ocasiones.

Para resumir, que estos señores tendrán que acostarse, la primera impresión, en cuanto a acabado y factura es muy buena, con algunos detalles francamente interesantes; y aspecto sólido y elegante. Tenemos la incógnita de la durabilidad y usabilidad del teclado a largo plazo, pero no se aprecia ningún defecto evidente. El modelo de teclado es similar al de otros dispositivos, sería interesante compararlo con un iRiver, por ejemplo. ¡Uy,! 
Y OOMUNICADO A TODOS LOS FABRICANTES: la funda SIEMPRE CON CIERRE, please

Pero, estamos empezando; todavía nos queda mucho por ver, especialmente, todo el sistema de menús, funcionalidades y por supuesto, cómo lucen los ePUBs en nuestro PAPYRE 613.
Permanezcan atentos a esta pantalla…

martes, 13 de septiembre de 2011

¡Ya está aquí, ya llegó el PAPYRE 613! La nueva perla de GRAMMATA con tecnología Pearl…

La prehistoria del PAPYRE 613
Un largo camino ha habido que recorrer desde que JGdlC tuvo en sus manos, el dispositivo allá por la feria CES de 2010. No exactamente el dispositivo, porque en ese momento era el pre-producción del modelo A6/A9, que montaba una pantalla táctil SiPIX. Después de varias aventuras, incluyendo la opción de abandonar el proyecto, ya está aquí por fín.
Y nuestro PAPYRE 613 es más exactamente, el primo del HANLIN V60 de JINKE, lo que es importante por la mejora de la pantalla: E-ink Pearl. O sea la mismita que calza el KINDLE DXLlegó el PAPYRE 613 Graphite, esa tecnología donde el blanco (mejor dicho el gris) del fondo es tan importante cómo el negro de la tinta para crear una pantalla de contraste mejorado.
Iremos viendo si alcanza el objetivo de equipararse al KINDLE.
Sería interesante si alguien tuviera un cromatógrafo realizar una comparación del tono de fondo entre un dispositivo VIZPLEX y uno PEARL.

Outboxing del producto
Como diría un anglómano, vamos a empezar con el outboxing del producto, o sea abriendo la caja y viendo lo que hay dentro.

Tenemos la caja con el grafismo típico de GRAMMATA, modernizado,incluyendo la imagen de D.Quijote con el color verde para diferenciarlo de los otros productos de la casa.

Dentro de un cartonaje rígido con apertura superior está el producto con sus accesorios.


- Cable USB con una longitud cómoda.


- Cargador de factura correcta con piloto para indicar que está enchufado.


- Cordón de sujeción tipo teléfono móvil que puede introducirse por lo agujeros de la esquina inferior izquierda del dispositivo. Muy útil para los que tenemos las manos blandas, yo siempre llevo atado todo, incluyendo el tablet.
- Auriculares de audio con jack estándar de 3,5 mm.
Se completa el paquete con tres documentos tamaño cuartilla en papel satinado y color: Garantía, instrucciones de uso rápido y las instrucciones para el registro y activación, que son requisitos importantes para el acceso a los contenidos (manuales, ofertas, libros gratuitos y de pago,…) de valor añadido de la web de GRAMMATA. Además se incluye un CUPÓN de descuento de 5€ para la compra de e-books a partir de un gasto mínimo de 20€.

En los accesorios, a diferencia de dispositivos anteriores de la marca, no se incluye la tarjeta SD.



Seguimos de inmediato en el siguiente POST examinando el dispositivo.

Tengo un LINUX… ¿No puedo descargar ePUB/PDFs con DRM? ¿Puedo utilizar ADOBE DIGITAL EDITIONS? ¿Cómo puedo comprar libros en la red?

¿ADE deja ciego, sordo y mudo a mi LINUX?Hemos recibido en el BLOG comentarios de usuarios del sistema operativo LINUX que han comprobado la inexistencia de una versión de ADE compatible con su sistema operativo. No pasaría de anécdota, si no fuera porque el sistema de venta de ebooks ePUB/PDF con DRM requiere NECESARIAMENTE la instalación de ADE para la descarga y autorización del libro comprado, debido al DRM.
Dado que es un estándar de funcionamiento muy extendido, en la práctica supone para los usuarios de LINUX la imposibilidad de comprar libros en la red. Y como es lógico, algunos usuarios, viven esta circunstancia como una “mutilación” de las funcionalidades de su e-book.


Por una vez, vamos a romper con la práctica de este BLOG de publicar únicamente sobre temas que hayamos podido probar personalmente dado que no tenemos una máquina con LINUX para testear el asunto. Sin embargo, con suerte podemos facilitar a algún usuario a sortear esta limitación y disfrutar al completo de su libro electrónico.

PÍO, PÍO QUE YO NO HE SIDO


ADOBE no ofrece versiones LINUX en ninguno de sus productos (excepto ADOBE READER).  Lo que no deja de ser sorprendente, dado que no desarrolla sistemas operativos, sino aplicaciones.
El hecho cierto es que existen casos de éxito de usuarios LINUX que han podido instalar ADE y ejecutarlo en su sistema, a través de WINE. Puedes DESCARGAR e INSTALAR WINE desde el siguiente enlace.  

VER Casos de éxito  



DESCARGAR WINE: http://www.arturogoga.com/2007/02/22/aplicacin-del-da-wine-linux/



Enlace de descarga ADE: http://www.2shared.com/file/5072448/c47e1f1/digitaleditions.html


El procedimiento que describen los usuarios parece un poco complejo pero al final son capaces de descargar los libros comprados hacia ADE, autorizarlos en ADE y pasarlos con el DRM autorizado a su e-book. Las versiones de LINUX que se citan son distribuciones UBUNTU.



Requisitos previos


Instalar WINE


Instalar ADOBE READER  QUE PUEDES DESCARGAR DESDE AQUÍ http://ardownload.adobe.com/pub/adob...r930_it_IT.exe
o bien seleccionar el idioma y versión de tu sistema operativo desde http://get.adobe.com/es/reader/otherversions/

 

- DESCARGAR un instalable de ADE con “instalación directa”: porque la página de ADOBE con el enlace estándar te negará la descarga al detectar que eres un usuario LINUX
El enlace anterior o éste deberían funcionar http://kb2.adobe.com/cps/403/kb403051/attachments/setup.exe 
descargando un ADE 1.7.2


Es lo que ADOBE llama la instalación “manual” de ADE para Windows. 

- Click botón derecho sobre el archivo de instalación “setup.exe” para seleccionar “Ejecutar con Widows Wine Installer”. Si no te deja ejecutar el archivo deberás hacerlo ejecutable en PROPIEDADES – PERMISOS

Esta instalación debe crear el directorio “Digital Editions”

- Al finalizar la instalación ADE se abrirá y deberás proceder al registro de tu ordenador pulsando el botón de radio que ofrece la aplicación.


- Si todo ha funcionado correctamente deberías ser capaz de descargar libros con DRM comprados desde la web. Si el archivo descargado es “URRLink.ascm” en vez de un ePUB arrástralo sobre al ventana de ADE en vista de Biblioteca. (con los estantes).

- Deberías ser capaz de ver el libro y leerlo en el ordenador.


- Cerrar ADE.



- Conectar tu PAPYRE o libro electrónico al puerto USB del ordenador. Esperar a que se establezca la conexión USB.


- Abrir ADE, con botón derecho sobre el ejecutable “digitaleditions.exe” desde el interface de WINE seleccionando “Abrir con Wine Windows Installer”


 


- La aplicación deberá ofrecerte el registro de tu dispositivo e-book (asociarlo). Deberá aparecer el icono correspondiente al final del lateral izquierdo de la pantalla. Podremos traspasar los libros al dispositivo arrastrándolos desde la librería al icono del e-book.

  
- El traspaso de libros al dispositivo puede realizarse desde CALIBRE una vez abiertos en el ADE para autorizarles el DRM.

 

 

 


¡Suerte! Esperamos que el procedimiento te funcione.

© Cosas Interesantes