Cosas Interesantes

lunes, 12 de julio de 2010

Cómo organizar los libros de Mi PAPYRE 6.1 reader usando CALIBRE: “The Khonsu Way”

Khonsu nos ha dejado en el FORO un hilo de discusión sobre la mejor forma de organizar nuestros ebooks. Dice Khonsu:

“Y me refiero concretamente a la organización dentro de la SD del papyre.”
“Para empezar voy a contaros como lo estoy haciendo y así aprovecho para preguntar dudas y sentar base a la discusión y a las posibles sugerencias de mejora.
Uso un sistema de organización jerárquico, pues encaja perfectamente con el sistema organizativo del sistema de ficheros. En un primer nivel organizo los libros por su temática general en carpetas: Novela histórica, Ciencia Ficción, Intriga y Misterio, Terror, Fantasía... Lógicamente hay libros que se pueden encuadrar en varias de estas categorías simultáneamente... esos casos aun no se muy bien como resolverlos... puedo optar por duplicarlos o triplicarlos con la consiguiente perdida de espacio aunque preferiría algo mas sencillo como un acceso directo o un enlace simbólico pero no se si el papyre permitirá eso...
Bueno sigamos: una vez dentro de una categoría determinada el siguiente nivel de organización es por autor. Como la mayor parte de los que lean esto uso primero el apellido y luego el nombre. Por ejemplo, Tolkien, J.R.R. El problema aparece ahora con los libros de varios autores y la solución debería ser similar al problema idéntico que surgió con las categorías...
El siguiente nivel de agrupación es opcional, me explico, en el caso de los libros que se enmarcan dentro de una serie agrupo todos los libros de la serie en la misma carpeta, a la que titulo con el nombre de la serie. Así, por ejemplo, colocaré "La cofradía del anillo", "Las dos torres" y "El retorno del Rey" dentro de la carpeta "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS". Seguro que alguno se imagina el berenjenal que suponen series como STAR WARS, CONAN, FUNDACIÓN... donde es fácil encontrar varios autores que contribuyen a la serie... y a dificultar la catalogación... Si el libro no pertenece a una serie, el archivo con el ebook propiamente dicho se almacena directamente en la carpeta de su autor.
Actualmente uso como software para gestionar mis ebooks el CALIBRE y eso ha influenciado bastante la forma de nombrar el archivo que contiene el libro. Para explicarlo creo que la mejor forma será un ejemplo. Vamos a usar: "003.Las dos Torres.9788445076125.epub". Este nombre de archivo me da los datos necesarios para reconstruir la base de datos de calibre en caso de perdida. Los tres primeros números me indican que el libro pertenece a una serie (cuyo nombre es el de la carpeta que contiene al archivo) y el orden de lectura dentro de esa serie (3 dígitos). A continuación el título del libro (para poder identificar el libro desde el papyre) y finalmente el ISBN. El path completo desde la raiz de la SD seria:

“\Fantasía\Tolkien, J.R.R.\El señor de los anillos\003.Las dos Torres.9788445076125.epub."

Si tengo una carátula para el ebook la guardo con el mismo nombre que el ebook al que corresponde, pero (lógicamente) con extensión JPG.
Lo que aun no he conseguido es saber como decirle a calibre que no me añada el numero que indica el orden de lectura dentro de una serie cuando el libro no forma parte de una serie... lo mas que he conseguido es que me añada 000... cualquier ayuda en este sentido sería muy apreciada.
Bueno y así es como lo hago hasta ahora... lo dicho cualquier sugerencia de mejora será bienvenida...”

Si quieres participar en la discusión acude al hilo en Cómo organizar nuestros libros

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Cosas Interesantes