Cosas Interesantes

lunes, 26 de julio de 2010

¡Noticias frescas desde GRAMMATA sobre el A6/A9, el PAPYRE 6S ALEX y nuevos proyectos como el PAPYRE INFANTIL! Conversamos con Juan González de la Cámara

JuanGonzález de la Cámara, Director de Grammata (papyre.6.1)Teníamos una entrevista concertada con Juan González de la Cámara (Director  General   de GRAMMATA) para ayer jueves por la tarde pero como podéis imaginar, JGdlC no para, entre otras cosas ultimando el lanzamiento de PAPYRE 6S ALEX. Así que aplazamos la entrevista hasta que hoy en la tarde he recibido su llamada telefónica y hemos tenido una conversación larga, entretenida (siempre es muy divertido hablar con él) y muy informativa (que es lo que más os puede interesar a los lectores del BLOG). Peor para la entrevista (no he podido tomar notas) pero mejor para mí.

Hemos hablado de muchas cosas, sobre la tinta electrónica y el estado de la tecnología, sobre la industria editorial y LIBRANDA (¡…!), sobre los fabricantes chinos y sus “peculiaridades” y un poco sobre todo lo divino y lo humano (que tenga que ver con el libro electrónico). Pero, al fin y al cabo, todo ello no dejan de ser opiniones (aunque muy informadas, sobre todo las de JGdlC) que por la libertad y relajación de la conversación me parece más apropiado mantenerlas en ese ámbito.
Pero además me ha dado un montón de información sobre las iniciativas que GRAMMATA está desarrollando en este momento y que sin duda os resultarán de interés; incluso a lo mejor se cuela alguna primicia y todo. Al no poder tomar notas como ya os he comentado, no me parece procedente el “entrecomillado” ni darle forma de diálogo, por lo que voy a agrupar la información por temas:

La situación del A6/A9 de JINKE: KAPPUTT!
Como recordareis JGdlC tuvo en sus manos el dispositivo en al feria CES en Enero pasado y tan convencido se quedó que volvió para España con el El A6/A9 está KAPPUTT!pedido hecho. La  primera fecha de producción que le dio JINKE fue “el primer trimestre”, luego se lo

pospusieron para “el verano” y cuando llegó el mes de Junio y el tema seguía sin avanzar llegó el momento de tomar una decisión, que no ha podido ser otra que la de ABANDONAR EL PROYECTO.
A mi personalmente, JINKE me dijo que admitiría pedidos para el “segundo semestre del año, cuando se realizaría la producción en masa”.
El hecho es que JINKE no ha podido mantener sus compromisos de fabricación. Aún más, es muy posible que el A6/A9 no vaya a ver nunca la luz como producto (al menos en su configuración y especificaciones iniciales). La culpa de todo parece ser que son problemas con (o dentro de, no me ha quedado del todo claro) SIPIX, el fabricante de la estupenda pantalla de tinta electrónica de alta tecnología que incorporaba el producto. Con el suministro de la pantalla en entredicho, el desarrollo ha resultado prácticamente imposible dado que estaba basado fundamentalmente en ese componente; y no digamos ya la puesta en producción y distribución. Es muy posible que el A6/A9 acaben en la colección de prototipos fallidos de JINKE (que si visitáis su página web, veréis que ya llevan unos cuantos).

Pero las buenas noticias son que GRAMMATA no renuncia a mantener una línea de producto “e-ink alone” que modernice el PAPYRE CLASSIC; y JGdlC se está moviendo y barajando ahora mismo varias alternativas. Concretamente, hemos hablado de un dispositivo de características de máximo nivel del que no os puedo dar el nombre. Hay otra alternativa, ¡pero esa es tan secreta que ni siquiera me la ha podido contar a mi!

Tenéis el historial de noticias relacionadas con el A6/A9 en este enlace.

El PAPYRE 6S ALEX, sigue su firme su curso y está al caer 
En este frente las noticias son mucho mejores. SPRING ha confirmado la entrega del  primer lote (con un pequeño retraso, ¡ay estos fabricantes que disgustos nos dan!) para el mes de Agosto; incluyendo la primera tanda de mejoras y personalizaciones del modelo para GRAMMATA. La expectación es grande y ahora mismo GRAMMATA tiene ya en su cartera de pedidos 1.500 unidades vendidas. La implementación OEM del ALEX ha fortalecido mucho la capacidad de desarrollo de la empresa, que trabaja a toda máquina para seguir mejorando el producto. La apuesta por ANDROID como sistema operativo que soporte la ¡Yahoo ALEX!funcionalidad del libro electrónico (y, casi más importante, su evolución) es muy fuerte y decidida.
Para mi satisfacción, le he comentado a JGdlC un par de sugerencias de mejora y resulta que ya están trabajando en ello:
- una es la incorporación de un visor de FB2 para el PAPYRE 6S ALEX. Dada la base instalada del PAPYRE CLASSIC y la prevalencia del formato FB2, Juan lo considera un requisito irrenunciable para dar servicio a sus clientes.
- la otra es la incorporación del acceso al Android Market, información que por su pertinencia con el tema he incluido en el este POST al que os remito.

Y, muy importante, EL PRECIO: JGdlC es consciente de que el precio de referencia que aparece en la web de SPRING es, por decirlo de una manera piadosa, exagerado.


Se está haciendo un esfuerzo de negociación con SPRING para que se sitúe en un franja más razonable, no sólo por amor a la humanidad, ni por fidelizar a los clientes; sino además porque es necesario para que el PAPYRE 6S ALEX pueda ser competitivo máxime cuando otros están bajando los precios de sus dispositivos.

Y no todo es vender. El “proyecto estrella” de JGdlC: el PAPYRE INFANTIL o ESCOLAR
Nunca pierdo la oportunidad de preguntarle por sus “proyectos”, porque entonces es cuando le brillan los ojillos y se entusiasma con la conversación. JGdlC siempre tiene algunos bulléndole en la cabeza. Muchos de ellos cristalizan en iniciativas comerciales pero siempre con un matiz social, cultural o educativo. Se nota que es la parte de la actividad que más feliz le hace.

EL PAPYRE INFANTIL (ESCOLAR)
cocoprofesor%20copia_thumb%5B2%5D[1] Este proyecto seguro que haría feliz a nuestro amigo Coco, nuestro profesor de PAPYRE STREET. Nada más y nade menos que consiste en desarrollar un PAPYRE “para los niños, con todo lo que necesitan los niños, y sólo lo que necesitanEl saber SI ocupa lugar los niños”. Adiós para siempre a esas imágenes patéticas de los niños arrastrando un  quintal de libros de texto en un carrito de la compra camino del colegio (se han dado un montón de casos de escoliosis y problemas de columna por la barbaridad de peso que les obligan a acarrear). Un PAPYRE que pueda sustituir a los libros de texto y sea además su cuaderno, su calculadora, su carpeta de apuntes; en fin, todo lo que pueda necesitar para su actividad escolar. Además, claro está, también puede tener sus prestaciones cómo juguete
Lo que de ninguna manera supone un dispositivo de bajas prestaciones. Por el contrario, hacer frente a SEGUNDO DE LA ESO (por ejemplo) supone un alto nivel de exigencia:


- Tamaño  de pantalla de 11” o 12”: si queremos que funcione como cuaderno de notas un tamaño grande es obligado
- Máximo 500gr. de peso: vamos a aligerar la espalda de los niños de verdad. Además tiene que ser manejable para las manitas de un niño.
- Mínimo 12 horas de funcionamiento entre carga y carga:

tiene que comprender sin problemas de energía la totalidad de la jornada escolar, que viene a durar medio día entre unas cosas y otras. Porque lo de “seño, Pixel Qi en Exteriorno puedo hacer el dictado porque me he quedado sin batería…”, no puede ser.
- ¿Tinta electrónica / LCD? ¿monocromo / multicolor?: el color puede ser un

argumento importante de cara a los más pequeños por lo que JGdlC está estudiando tecnologías como la de Pixel Qi que combina el modo e-ink con un modo LCD color y además, es perfectamente legible en exteriores.

Todo esto del hardware es muy interesante pero lo más llamativo del proyecto es la estrategia de mercado. Dado que la educación es una actividad intervenida fuertemente dependiente del sector público, GRAMMATA emprendió el paso obvio de presentar el proyecto a las administraciones. La respuesta ha sido, por decirlo suavemente, poco ágil. Parece que la administración está más por regalar portátiles que acaban usándose para que los hermanos mayores liguen vía Facebook; o por repartir libros en papel que deben devolverse virgenes (sin subrayar) ya que son un prestamo (ya me contareis como se puede estudiar así). Pero a la hora del libro electrónico, de momento, su reacción ha sido bastante cicatera. Bueno, no es sorprendente porque ya sabemos que innovación y burocracia casan regular.
Por eso, JGdlC ha decido orientar directamente la oferta al consumidor final, a los niños alumnos y a sus padres.
Para ello, ha decidido la generación de contenidos propios, que sean 100% conformes con los currículos aprobados oficialmente. Basandose en contenidos libres, un equipo de coordoinación pedagogica integrará la futura “Biblioteca Escolar Libre GRAMMATA” y los niños podrán seguir el curso por los textos gutemberg de Anaya, Santillana, etc… o/y por los de GRAMMATA en su dispositivo.

Sin duda un proyecto tan revolucionario como complejo en su desarrollo. Pero seguro que resulta un reto apasionante para la gente de GRAMMATA con Juan González de la Cámara a la cabeza.

6 comentarios

  1. Con noticias como la aparecida el pasado 23 de Julio (http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=33744) ya se pueden poner las pilas los fabricantes de ereaders... o el futuro lector del españolito de a pie será hindú...

    ResponderEliminar
  2. Esto de la India es interesante, porque por lo visto es donde las grandes plataformas de publicación digital están contratando la conversión de sus fondos editoriales. El problema es que el indio sabe mucho CSS pero poco castellano...

    ResponderEliminar
  3. Por un puro principio de márgenes comerciales, a partir de ciertos precios, el canal de distribución tecnológico se queda sin márgenes para trabajar. Manipulación, devoluciones, garantías, envíos, etc. Para comprar productos por debajo de los 150€ tendrá que ser en los bazares chinos, y olvídate del soporte técnico, actualizaciones, etc.

    ResponderEliminar
  4. En teoría te mandan cotizaciones a 85€ la tableta android imitación del iPad. Luego viene la realidad y... acaba saliendo caro, generalmente.

    ResponderEliminar
  5. Ya me temía que la tecnologia de SIPIX no llegaba a buen puerto.Problemas con temperatura, problemas de contraste... en los foros de mobileread indican que no sólo JINKE, otros fabricantes ya lo han desechado.

    En cuanto a esos dispositivos de los que habéis hablado.... que tal http://www.netronixinc.com/E90800.html
    ( si acierto, acepto cervecita jeje)

    ResponderEliminar
  6. Entonces eran más bien problemas DENTRO de SIPIX. Pues sobre el papel, quiero decir, en teoría tenía una pinta estupenda. Es que "el papel lo aguanta todo" (¡JÉ!).

    Templado, templado... aunque es una buen intento. No... es algo más cercano... y hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar

© Cosas Interesantes