Creo que todos los que tenemos un PAPYRE 6.1 siempre hemos disfrutado de los “libros Gutenberg”. Una de las cuestiones más importantes a la hora de juzgar un lector electrónico es ver que “experiencia de lectura” nos produce.
Y para mí, la mejor experiencia de lectura que conozco es la de un libro real, con su papel, su tacto, su olor, … Todos esos componentes sensoriales se pierden a cambio de la comodidad, la ubicuidad y ese gusanillo que nos produce manejar la última tecnología. Pero en cualquier caso, el ebook debe ser lo más parecido posible al libro real.
Así pues, ya tenemos el primer principio de las BBPP LARdT 1.0:
Principios generales de aplicación en las BBPP LARdT 1.0 para un ebook decente
- Máxima Fidelidad a la edición en papel
con la que está relacionada: pero
dentro de lo posible. Hay cosas, que por más que uno se empeñe, no encajan en un lector electrónico; y además acaban perjudicando la experiencia de lectura. Las “contraportadas”, por ejemplo, estorban en la edición electrónica. Pues fuera.
Otro ejemplo son los índices realizados a base de enlaces que además incluso hacen referencia a números de página. El que aparezca este tipo de contenido dentro de un libro ePUB es un sinsentido, herencia de un escaneo del libro original en papel o de la conversión desde el formato FB2 cuyas aplicaciones (BookDesigner, por ejemplo) tienen la funcionalidad que genera este tipo de índices.
Pero, ¿para que queremos un índice basado en hipervínculos si es muy probable que vayamos a leerlo en un programa que no los reconoce? (por ejemplo, ADE) Y ¿para que queremos números de página que no se corresponden a la realidad?. La solución pasa por eliminar este contenido de dentro del libro y generar mediante el código CSS una buena tabla de contenido (TOC) que cualquier programa de lectura de ePUBs reconocerá.
Esto principio tiene sus implicaciones:
Los errores, erratas, typos, etc… quedan fatal. No los admitiríamos en una edición en papel ¿porque admitirlos en una edición digital? O se realiza un pre-proceso de ortografía y gramática, o se desecha ese original y se busca otro mejor.
Por último, es una forma de mostrar respeto a la obra intelectual del autor del libro. Debemos procurar ser adaptadores del contenido a un medio distinto; para la creatividad lo propio sería escribir un libro nuevo.
- Coherencia o consistencia en la aplicación de los criterios elegidos: esto es un requisito habitual en cualquier estándar. Dado que tendremos que realizar elecciones y tomar decisiones, procuraremos que sean coherentes; para que las prácticas resultantes tengan una lógica y no parezcan arbitrarias. Así pues los libros realizados respetando las BBPP LARdT 1.0 utilizan siempre la misma hoja de estilos CSS que se aplica procurando seguir siempre los mismos criterios para conseguir una uniformidad formal.
Aplicando estos criterios, en los siguientes capítulos empezaremos describiendo la primera fase de los trabajos a realizar en nuestro libro ePUB, lo que llamábamos en Las buenas prácticas de LARdT (BBPP LARdT 1.0) para crear un libro electrónico ePUB decente. (Cap. 01) el “Pre-Proceso”, que comprendería las operaciones que hacemos en el programa CALIBRE desde que “añadimos” el nuevo libro hasta que elegimos la opción de “convertir a ePUB”.
Continuamos la serie con el Cap 3 de las BBPP LARdT 1.0 sobre los formatos de párrafo
No hay comentarios
Publicar un comentario