Clasificamos los guiones en tres clases: cortos, largos y medianos.
-
El guión corto es el que se utiliza para dividir palabras a final de línea, en palabras compuestas (Coca-Cola), fechas (25-08-2010), grupos de números (páginas 12-24), etc. Se corresponde con la entidad XHTML “minus”
- El guión largo es el que se utiliza siempre en los diálogos (tanto para iniciar el diálogo como en los incisos del narrador) en las obras de narrativa; y, en general, en todos los incisos en cualquier texto. También (además de otros signos como el "topo" o "bullet") como elemento "señalador" en las enumeraciones. Se corresponde con la entidad XHTML “mdash”
- El guión mediano que MS Word denomina erróneamente guión corto, se utiliza única y exclusivamente con la función del signo matemático "menos". Si os fijáis, veréis que en todas las fuentes que no sean monoespacio, este guión ocupa el mismo ancho que el resto de signos matemáticos, "más", "por", igual". Se corresponde con la entidad XHTML “ndash”
He hecho la prueba de visibilidad y tanto "minus" como "ndash", tienen aproximadamente el mismo tamaño, aproximadamante el doble que el signo menos del teclado. ¿Qué es lo que no hago bien?
ResponderEliminarA vueltas con los #GUIONES. Debes tener en cuenta la fuente en la que estás haciendo la prueba. La foto adjunta está en una fuente monospace donde no hay diferencia relativa entre los caracteres debido a su anchura y por eso se aprecia la diferencia mejor. Si has usado una fuente serifa "minus" y "ndash" tienen a confundirse. Pero en realidad tienen una diferencia de tamaño apreciable, como puedes comprobar en la foto.
ResponderEliminar