Cosas Interesantes

domingo, 1 de agosto de 2010

No cerramos por vacaciones

Tengo la suerte de salir hoy (por fin) de vacaciones. He dejado un par de POSTs programados y tengo como siempre una pila de ellos en borrador, esperando encontrar el tiempo y las ganas de ser terminados. Y hoy en día uno está más o menos siempre conectado. Así que el BLOG seguirá más o menos su curso.
Para los que os vais y  para los que no podéis salir de vuestro lugar de residencia: aprovechad el tiempo libre y leed más.


Porque la burricie se quita viajando y leyendo.


Porque las lecturas son una patria que nadie puede quitaros.
Porque las lecturas compartidas son una patria común. No os ha pasado nunca, digamos que estáis en el metro y entra en el vagón un tipo con pintas raras (a lo mejor el raro eres tu, pero ya se sabe). Y piensas “¡Vaya elemento!”. Pero de repente te fijas en que lleva debajo del brazo una de tus lecturas preferidas. De repente, ya no es un tipo raro, sino un colega, un compatriota.
Porque leyendo mucho, uno comprueba que la Verdad no está en ninguna parte y está un poco en todas partes.
Porque la lectura riega el árbol de la libertad. Pol Pot, ese tipo que implantó en Camboya un régimen tan horrible que en sus prisiones morían incluso hasta los guardianes, dijo: “La lectura es el vicio burgués más peligroso. Enseñadme un lector y yo os enseñaré un contrarrevolucionario.” Así que si tenías unas gafas de leer, te apiolaban.
¿Que tienen en común el Tercer Reich, la República Popular de Kampuchea y la Inquisición? Que censuran, suprimen y queman libros. (Pol Pot, que era más eficiente, quemaba directamente las biliotecas enteras.)


Y un poco más cerca, en una universidad española se proclamaba en el plan de estudios: "Lejos de nosotros la funesta manía de pensar". Y se alejaban de la funesta manía controlando las lecturas.
Por que ya sabéis, “todo está en los libros”.

1 comentario

  1. Cuanta razon tienes. Y aparte del tercer Reich, De Pol pot y de otros similares, te recuerdo la mayor atrocidad de todas:La destruccion de la biblioteca de Alejandria, guardiana de todo el saber de su epoca.

    De todas formas, igual que ves a tipos con pintas raras a los que ves leyendo al final, tambien esta despues el caso contrario, que son los que mas gracia me hacen. En mi trabajo me ha llegado a preguntar, todo un ingeniero superior, como era capaz de leerme un libro, ademas tan gordo y con tantas letras. La pinta de este señor era de haber nacido ya con traje y corbata y desde luego que lo ultimo que esperas es que te pregunte una burrada por el estilo. Lo que si me han quedado dudas es de como habra conseguido su titulo, porque a mi conseguir el mio me costo muchas horas de lectura.Felices vacaciones

    ResponderEliminar

© Cosas Interesantes