Cosas Interesantes

viernes, 10 de diciembre de 2010

Resolviendo problemas de funcionamiento de Adobe Digital Editions para conectarlo a mis lectores electrónicos: PAPYREs, BOOQ y BOOX

 

 

imageSara me ha pedido que dedique en detalle un POST para resolver los problemas de conexión de su dispositivo con Adobe Digital Editions. Desgraciadamente no se puede prescindir alegremente de ADE porque se ha convertido en la pasarela de datos a través de la cual ciertas plataformas de venta de libros electrónicos se aseguran la distribución de los contenidos al ordenador del cliente. Así tenemos que conseguir que funcione, por lo civil o por lo criminal, so pena de no poder leer en nuestros e-readers los libros que hemos comprado; lo cual me parece el colmo.

Empezando por el principio: la instalación


Para cubrir todas las bases debemos empezar asegurando una correcta instalación. Lo primero es asegurarnos que tenemos la ultimísima versión, la 1.7.2 (Dic2010). Y además antes de proceder a la instalación vamos a reinstalar la versión anterior que tuviéramos instalada.
CLICK para IMAGEEl proceso de desinstalación es el típico desde el Panel de ControlProgramas – seleccionar la aplicación y la opción de desinstalar. Terminaremos el proceso de desinstalación reiniciando el PC; buena práctica siempre que se realice una desinstalación “manual”.
Con el PC recién arrancado procedemos a instalar. La instalación se realiza arrancando el ejecutable setup.exe.
CLICK para IMAGEAceptaremos las opciones de instalación por defecto. Para realizar la instalación es necesario estar  conectado a internet, ya que el software no está contenido en setup.exe; este solo sirve para “lanzar” la instalación. No he conseguido encontrar un ejecutable “completo” que evite la necesidad de la conexión a internet durante la instalación. Por lo que se, no existe tal opción.

El follón del DRM: Autorizado o No Autorizado, that is the question
Teóricamente a partir de aquí todo tiene que ir más o menos automáticamente sobre ruedas. El sistema permite que tus libros con DRM puedas leerlos en varios PCs distintos y que puedan ser transferidos a varios e-readers distintos sin problema. Para ello necesita realizar 3 acciones:
- Autorizar una cuenta de usuario (Adobe ID)


- Autorizar el PC


- Autorizar el e-reader
Y ¡OJO, MUY IMPORTANTE! existe una limitación de 6 PCs autorizados y 6 e-readers autorizados.


Al iniciar ADE por primera vez os pedirá la autorización del PC que consiste en asociarlo a una cuenta Adobe ID. La cuenta Adobe ID sólo requiere un nombre y una dirección de correo para ser creada. Podéis hacerlo pulsando el enlace que os ofrecen cuando autorizáis el PC o bien directamente acudiendo al sitio para miembros ADOBE

De igual manera, la primera vez que enchuféis un e-Reader al puerto USB del PC, ADE os preguntará si quieres autorizarlo asociado al PC-Cuenta Adobe ID.
Hasta aquí todo estupendo pero… ¿Que hacemos si ADE no nos presenta la opción de autorizar y por lo tanto parece no detectar nuestro dispositivo?
Empecemos comentando un poco en detalle qué hace ADOBE “por dentro”. Podéis leerlo todo Precauciones a tener en cuenta con el DRM de ADE.
Tenéis también el proceso de activación del PAPYRE 6S ALEX como ejemplo en http://mipapyreebookreader.blogspot.com/2010/07/comprobando-el-funcionamiento-de-las.html

 

 


No nos confundamos, que a lo mejor no es ADE
Antes de nada debemos estar seguros de que el problema no viene por otro lado; así que conectaremos el e-reader al puerto USB y comprobaremos que aparecen las unidades de disco correspondientes a la memoria interna y a la tarjeta SD. Si no aparecen tenemos un problema de conectividad USB y ADE no podrá detectar nuestro dispositivo hasta que no lo solucionemos.

La solución
Debemos suponer que si no se ofrece la opción de autorizar y el dispositivo no es detectado es porque de alguna manera la información de autorización existente es incorrecta, ya sea porque se ha sobrepasado el límite de 6 o porque considera que está detectando un dispositivo distinto no autorizado. Ya habéis visto en Precauciones a tener en cuenta con el DRM de ADE que actualizar el firmware del e-reader puede hacer que ADE lo detecte como un dispositivo distinto.



Solución sencilla
Regenerar la información de autorización, DESAUTORIZANDO el dispositivo, pulsando CTRL + SHIFT + E mientras el e-Reader está conectado vía USB. Os aparecerá el siguiente diálogo:
imagePara el PAPYRE seleccionareis “HANLIN V3”. Después de que os comunique la desautorización correcta, cerrad ADE y desconectar el e-Reader del USB. Reiniciad ADE y reconectad el lector. Deberá proponeros la AUTORIZACIÓN del “nuevo” dispositivo.


Solución complicada
Si lo anterior no es posible porque, por ejemplo, dice que no hay ningún dispositivo autorizado, comprobad en la menoría interna del dispositivo y en su tarjeta SD; si existen directorios relacionados con el funcionamiento de ADE.adobe-digital-editions” (con punto delante para que el directorio sea invisible en el LINUX embebido del e-reader) y eliminadlos mediante un borrado.

Y un truco del almendrucoCLICK para IMAGE
Como el sistema no es muy bueno es lógico que encontremos alguna cosa surrealista. Como  ADE escribe la información de activación en la unidad de disco o memoria sobre la que movamos libros, resulta que introducimos una tarjeta SD perteneciente a un equipo autorizado en el lector de tarjetas de nuestro PC, resulta que ADE DETECTA LA TARJETA Y SE CREE QUE ES EL E-READER. Según esto podríais prestar a un amigo la tarjeta SD con libros con DRM sin necesidad de dejarle el e-reader.
En la imagen, podéis ver conectados a la vez el dispositivo BOOX (e-reader vía USB) y el dispositivo SD PAPYRE (la mera tarjeta en el lector de tarjetas).
¡Mooola! ¡Chapuza de ADOBE!

2 comentarios

  1. Benito Rubio Fernandez1 de septiembre de 2011, 23:37

    Estimados señores los archivos estan en formato pdf  comprados y pagados mediante la herramienta  " adobe digital editions"
    Una vez comprados con esa herramienta ya se pueden leer en todos los ebooks normales.
     
    Y llamo ebooks normales a los que no utilizan el sistema operativo android; pues tampoco me los lee con una tableta AIRIS (sistema operativo android) y con un teléfono Samsung ( sistema operativo android)
     
    Algun problema hay con el Android y el PDF de Adobe reader, los de AIRIS no lo saben y los de Samsung tampoco
     
    A ver si lo saben los alemanes que han fabricado el ebook por mi comprado y sino tendremos que preguntarle a los yanquis ( que pasa con el Android y el PDF Reader ( o si es que hay otra manera de comprar los ficheros para el S. O.) que se reunan los sabios de Google y de Acrobat Reader , se lo digan a los germanos y a los coreanos , y despues los españoles lo copiamos, que es lo único que sabemos hacer.... copiar malamente
     
    Atentamente
     
    Benito Rubio Fernandez ( 18400690 T 
     
    > Subject: R000648034: Respuesta a su

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Alguien sabe como volver a configurar el adobe digital editions o desautorizar el PC para hacer de nuevo el proceso?

    ResponderEliminar

© Cosas Interesantes