En vista de la cantidad de consultas de este tipo que veo en las estadísticas me he animado a escribir sobre este tema. Vamos a ver si podemos ayudar a los novatos a analizar un poco la oferta de lectores electrónicos existente a día de hoy (20100909).
Primer problema: sabemos poco porque tenemos poca información
Aunque parezca increíble NINGÚN DISTRIBUIDOR O FABRICANTE da información detallada sobre el software de lectura (90% de la experiencia de lectura) y gestión de archivos (10% restante) que incluye en su dispositivo. Y en esto, los lectores electrónicos son iguales a cualquier otro gadget electrónico: el aprovechamiento que pueda sacarle el usuario, la satisfacción de uso, depende fundamentalmente de los programas instalados. Pero a diferencia de otros dispositivos (PCs, Smartphones, …) los lectores electrónicos son mayoritariamente dispositivos “ad hoc” que no disponen de un mercado de aplicaciones de terceros.
De esto podemos sacar algunas conclusiones de sentido común:
Las especificaciones técnicas físicas del aparato NO DEBEN SER un argumento principal a la hora de la decisión de compra, puesto que de ellas no depende primariamente la “experiencia de lectura”.
20100918 ACTUALIZACIÓN
Los lectores de este BLOG, que son gente inteligente, me escriben “¿Pero cómo van a dar igual las especificaciones técnicas del lector electrónico? ¿Está usted chalao, o qué?”
Comprendo la extrañeza de este simpático lector. Voy a explicarme con un ejemplo. Mi reciente WOLDER BOOX (ONYX BOOX 60) aparece en algunas páginas como un dispositivo con 16 niveles de grises, mientras que en otras figura con 8 niveles de grises. ¿Qué pasa? ¿Como es que no se aclaran? Pues resulta que el hardware del dispositivo soporta 16 niveles de grises, pero el firmware existente sólo aprovecha 8 niveles de grises. Es decir, de momento tengo 8 niveles de grises en mi lector. El día que encuentre e instale un firmware con 16 niveles de grises, me llevaré una alegría, brindaremos con champán y lo contaremos en este BLOG. Siendo como es un dispositivo de los de “Gama Alta” (ver Cap.03) creo que esta anécdota ilustra bastante bien todo lo que digo sobre “información escasa” y demás.
Asimismo, como he podido comprobar, todos los lectores que he manejado según salían de la caja, tenían bastante margen de mejora. Es recomendable elegir un modelo que tenga el soporte activo de una comunidad de usuarios emprendedora (foros, blogs, etc…) porque esta es la fuente principal de las versiones mejoradas del software. Haced unas cuantas búsquedas por internet para determinar si el lector que pensabais comprar tiene esta posibilidad de mejora.
También es más probable que un lector disfrute de muchas posibilidades de actualización en la red si tiene lo que hemos llamado “primos OEM”. Ver PRIMOS del AVANT y PRIMOS del PAPYRE.
Los formatos de libro electrónico
Y ya que hablamos sobre los programas de lectura, hagamos una pequeña digresión sobre los formatos de libro electrónico. Mi opinión es que excepto que exista un motivo concreto (ej: tienes una colección de 1.000 libros en formato LRF heredada de tu primo), tampoco debemos obsesionarnos en que nuestro futuro lector sea capaz de leer muchos formatos diferentes. Si partís de cero, centraros en los formatos hacia los que está convergiendo el mercado: ePUB y FB2. Y el PDF que va, como si dijéramos, de “polizón” del ePUB.
Mas vale un lector que sea capaz de leer razonablemente bien estos formatos que otro que maneje una larga retahíla de ellos, pero lo haga deficientemente (como muchas veces es el caso).
¿Tablet o NO Tablet? ¿iPad o NO iPad?
Merece la pena pararse un minuto a pensar si no deberíamos considerar la compra de un dispositivo con pantalla LCD, como los tablets basados en ANDROID o un iPad; en lugar de un dispositivo de tinta electrónica. Porque en un futuro muy cercano, van a pegar fuerte por una cuestión de precio. El argumento que se suele citar en contra de estos dispositivos es que cansan la vista mucho más que la tinta electrónica. Es cierto. Pero creo que es un poco falaz. ¿Acaso nuestra generación no lleva años trabajando 8 horas diarias enfrente de una pantalla LCD? ¿Y luego no lo rematamos en casa dedicando otro porrón de horas a navegar por internet delante de otra pantalla LCD? No creo que sumarle un par de horas de lectura al día vaya a suponer una gran diferencia para nuestros ojos.
Hay, en mi opinión, otro argumento en contra al que no se le da la importancia que merece: la duración de la batería. Los dispositivos de tinta electrónica tienen una alta disponibilidad porque su escaso consumo hace que sea difícil quedarse sin batería. Sin embargo, probad a llevaros un iPad o un tablet a un fin de semana en el camping y ya veréis.
A día de hoy, comprar un iPad únicamente como libro electrónico me parece excesivo por su elevado precio. El iPad más barato pagaría el lector de tinta electrónica más sofisticado del mercado. Y también por la relación calidad-precio. Se ha dotado al iPad de un programa de lectura ePUB correcto, pero un poco decepcionante en relación a la calidad media que tiene el software del iOS 4. Seguro que dentro de un par de años, existirá una panoplia de programas de lectura estupendos, pero de momento, no. Y esto os lo dice alguien que ha tenido todos los modelos existentes de iPhone (menos el 4G, que ya caerá).
20100920 ACTUALIZACIÓN
El programa iBooks ha incorporado una librería independiente y separada para la lectura y almacenamiento de los PDFs. Steve Jobs dijo en la última conferencia de desarrolladores de iOS que “they look gorgeous in the iPad” y tiene razón. Si teneis un montón de PDFs para leer con fotos en color y demás; en el iPad lucen mejor que en el PC incluso.
El panorama cambia si hablamos de tablets ANDROID, porque a día de hoy ya pueden comprarse dispositivos por 100€. Y en ese caso pueden jugar a su favor las dos ventajas fundamentales que creo que tienen este tipo de dispositivos en relación a la experiencia de lectura: el color y el gran tamaño.
En resumen, cuando pueda comprar un tablet ANDROID de 10”, con la versión ANDROID 2.0 instalada y actualizable (¡ojo!) con una tarjeta gráfica con más de 1024x768 puntos, donde tenga la certeza de poder instalar el programa STANZA, un buen lector de comics y el ADOBE READER por cerca de 100€, entonces me compraré un tablet para añadirlo a mi lector de tinta electrónica; y leeré mis comics a color, el periódico e incluso los documentos del trabajo. Hasta entonces, esperaré.
Siendo como es este BLOG el “Blog del PAPYRE” no puedo resistirme a citar el PAPYRE 6S ALEX que es el único lector del mercado en aunar tinta electrónica + LCD + ANDROID; un concepto muy interesante y ambicioso que esperamos que de fruto.
Y ya que hemos decidido esperar, vamos a continuar analizando la oferta de lectores con tinta electrónica.
¿El tamaño SI que importa?
El mercado ofrece mayoritariamente 2 tamaños de pantalla: 5 y 6 pulgadas. Los modelos de tamaño superior (9 pulgadas) se pueden contar con los dedos de una mano y creo que sobrarían.
En mi opinión no hay una diferencia significativa en peso y tamaño a efectos de comodidad. Evidentemente los modelos de 5” resultan por lo general más pequeños y transportables pero excepto por algún motivo muy concreto, no veo muy claro que esta diferencia pueda determinar por si misma la compra. Si creo que hay una salvedad importante y podéis hacer la prueba a la hora de la compra. Los programas lectores suelen tener 5 niveles de zoom para el tamaño de letra. Si vuestra vista os exige el nivel de zoom 4x o 5x para leer confortablemente (los de mayor zoom) entonces os aconsejo una pantalla de 6” porque si no os vais a tirar la vida pasando páginas.
Seguiremos en el CAP.02…
No hay comentarios
Publicar un comentario