Cosas Interesantes

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Cual es el mejor lector electrónico? ¿Qué e-reader me compro? (Cap.02)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuamos el capítulo 01 con este segundo fascículo para orientar un poco a los que se enfrentan por primera vez a la oferta del mercado.

Los modelos y sus especificaciones técnicas
Existen un montón de modelos en el mercado pero a la hora de la verdad, para la mayoría de los usuarios y; sobre todo para un usuario primerizo; la mayoría de las diferencias técnicas entre los dispositivos son irrelevantes.
¿Cómo es un e-reader?
Según las especificaciones de la mayoría de los aparatos en el mercado un e-reader suele tener:


- Pantalla e-ink sistema Vizplex con resolución 600x800 puntos


- 4. 8 ó 16 niveles de grises


- Una memoria interna con capacidad para almacenamiento de tamaño reducido


- Una memoria “externa” mediante tarjeta SD (hasta 4Gb) o SDHC (hasta 32Gb)
- Conector USB para conectarse con el ordenador
- Batería no reemplazable por el usuario
- Funcionando sobre un sistema operativo Linux (generalmente 2.6) embebido.


Pues bien, mi opinión es que a efectos prácticos de uso, las ligeras variantes que puedan existir entre los distintos modelos son, como ya he dicho, IRRELEVANTES.
Hay, sin embargo dos funcionalidades que se están incorporando cada vez más y que merece la pena analizar.

La pantalla táctil image
Ya sea mediante lápiz o con el dedo puede resultar interesante, sobre todo porque  muchos modelos incorporan botones físicos de no excesiva buena calidad. Os lo aconsejaría si tenéis la intención de realizar muchas anotaciones o búsquedas sobre diccionarios durante vuestra lectura. Porque la experiencia de escribir una nota sobre un teclado virtual (en pantalla) moviendo teclas tipo cursor o peor aun con números, (como en los móviles) es un auténtico incordio. Aunque esto puede suplirse con un modelo que no sea táctil y que tenga un teclado completo. Yo preferiría un modelo táctil, en cualquier caso.

¿Es mejor con lápiz o con el dedo? Pues el lápiz, evidentemente tiene el inconveniente de que puede perderse pero ofrece a día de hoy “más precisión” y una mejor respuesta. Generalmente, durante la lectura, no hay gran diferencia entre pasar la página con el dedo, con un lápiz o con las teclas de avanzar/retroceder. Es durante el manejo de los menús cuando el táctil ofrece una mayor ganancia en cuanto a comodidad de uso. El lápiz ofrece también mejor experiencia de usuario en la navegación por internet y, como ya dije antes, en la toma de anotaciones.


ACTUALIZACIÓN 20100918
Se discute sobre si la funcionalidad de la pantalla táctil perjudica la calidad del texto de la pantalla de tinta electrónica. Pues depende del caso: el ONYX BOOX 60, utiliza una panta Wacom que está situada DEBAJO de la pantalla de tinta electrónica. En este caso no afecta para nada. Evidentemente, necesita un lápiz para funcionar porque la mera presión del dedo no puede ser detectarla.
El BOOQ AVANT por el contrario tiene un pantalla de tinta SiPix con una superficie táctil situada ENCIMA, que funciona muy cómodamente con el dedo. Sin embargo, puede producir un mayor nivel de reflejos. A efectos prácticos, la pérdida de calidad no es muy evidente, pero existe. Quizá se note más que la pantalla SiPix suele (hay variaciones) tener el sustrato gris de un color más oscuro (más alejado del banco puro del papel) lo que produce un menor contraste.

El WiFi
BOOQ AVANT Es la otra funcionalidad estrella. Los equipos con WiFi llevan generalmente incluido en su software un navegador que permite surfear la web; y lo que es más importante aún descargar libros directamente en el dispositivo. Pero para evitar decepciones tengo que advertir que la navegación en pantalla e-ink suele tener ciertas limitaciones; y no es una experiencia comparable a navegar en un PC o en un dispositivo tipo tablet o iPad.
- Los navegadores tienen funciones limitadas, como por ejemplo, no gestionar marcadores.


- Aunque la visualización del texto es aceptable, la ausencia de color hace que algunas páginas (con tonos demasiado contrastados o por el contrario tonos demasiado pastel) no se vean bien. Las páginas con objetos flash son también problemáticas.
Si yo desarrollara un e-reader orientaría el WiFi hacia las redes domesticas; estableciendo una conexión con la red interna del router de casa; bien mediante un explorador de archivos que permitiera acceder al disco duro del PC; bien estableciendo una conexión USB sobre el protocolo de red TCP/IP; pero a día de hoy no creo que exista un sólo modelo en el mercado capaz de esta funcionalidad. (Lo cual me parece de aurora boreal ya que un Linux es perfectamente capaz de hacerlo.)
A veces, la forma más cómoda de descargar un libro directamente desde la web es mediante el correo electrónico; hay algún e-reader que incluye un cliente de correo, además del PAPYRE 6S ALEX, claro que lo incluye en su sistema operativo ANDROID.
Así pues, tener un lector con WiFi mola, pero con reservas.
Mi consejo: id a la tienda y pedid una demostración para que veáis qué jugo podéis sacarle al WiFi y con que nivel de usabilidad.
Hay modelos que están más preparados para la descarga de libros desde la web,homerALEX_editado-1 como los KINDLE de AMAZON. También, llevando el agua a mí molino, el PAPYRE 6S ALEX ofrece una experiencia de navegación muy mejorada porque se gestiona en su pantalla LCD sobre el sistema operativo ANDROID. Podéis ver en este post cómo se descarga un libro directamente desde la web.
Como comparación he hecho la prueba a descargar un libro directamente de desde un enlace en la web en varios dispositivos con WiFi. Vienes a tardar el triple de lo que tardarías en hacerlo en un PC.

A veces los detalles son importantes
Efectivamente, a veces hay detalles que parecen poco importantes pero resulta que determinan una gran diferencia en la usabilidad y la satisfacción de uso.


- O es robusto o más le vale tener una buena funda: si planeáis darle un uso viajero (llevarlo todas las mañanas en el metro, por ejemplo) tenéis que saber que una pantalla de tinta electrónica es un dispositivo frágil. Y es frágil porque generalmente el sustrato de la pantalla es una lamina de cristal e incluso algunas pantallas tienen dos sustratos de cristal, uno trasparente y otro de fondo con azogue (como un espejo). Así pues, generalmente un e-reader tiene un sólo golpe. Por experiencia propia puedo deciros que un iPhone es bastante más duro y resistente a las caídas (yo debo ser especialmente torpe) que un ebook. Por eso, el disponer de una buena funda protectora con cierre e incluso la posibilidad de atarle una correa de teléfono móvil puede ser importante. En este sentido, el PAPYRE 6.1 es ejemplar, pues incluye una funda rígida bastante resistente y tiene un agujero para pasar la correa.

La robustez del propio dispositivo suele ser directamente proporcional al precio. A mayor precio, mejores materiales y acabados y mayor robustez. Sony dispone de algunos modelos con acabado en chapa, lo que a priori, supone un punto de calidad más allá del típico plástico “made in China Popular”.

 


image
20100918 ACTUALIZACION


Existe un dispositivo el ONYX BOOOX X60, que es como el ONYX BOOX 60 pero con una carcasa antigolpes. Cuando un cliente pregunta sobre el tema, el vendedor deja caer el ebook al suelo desde la altura de la cabeza (no muy alto, porque son chinos) y después de varios rebotes lo coge del suelo. Y sigue funcionando sin problemas. Todavía no está a la venta en España, pero puede ser una buena opción para los que quieran llevarse su e-reader a la selva. O al metro, que viene a ser lo mismo.


Continuaremos en el capítulo 03

3 comentarios

  1. Hasta que no se baje mas el precio y las pantallas esten estandarizadas a color este invento no acabara de despegar. Dile a un niño donde quiere ver un cuento o narración que tiene imagenes a color, en un ordenador o en un e-reader.

    ResponderEliminar
  2. Como no se den prisa, los iPad/Tablets les pueden comer mucho el terreno. Hay algunos intentos de e-ink en color.
    http://www.wired.com/images_blogs/gadgetlab/2009/06/e-ink-color-reader.jpg

    ResponderEliminar
  3. a lo mejor te dice que prefiere un libro.

    ResponderEliminar

© Cosas Interesantes